La intendenta Mónica Fein anunció este jueves cuatro nuevos recorridos del transporte urbano de pasajeros y la incorporación de casi 100 colectivos al actual sistema. Se ampliarán los trayectos de las líneas 115 y 153 y se crearán dos circuitos que conectarán la estación de trenes Rosario Sur y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

La jefa del Ejecutivo local informó que los cambios entrarán en vigencia recién en marzo y que tanto la incorporación de unidades como la ampliación de recorridos “significan una inversión de cerca de 200 millones de pesos, porque cada colectivo está cerca de 2 millones de pesos”.

Fein señaló que el Ente de la Movilidad modificó el esquema de recorridos. Esto incluye la incorporación de una nueva bandera a la línea 115 hasta el aeropuerto, en Fisherton; la extensión de la bandera negra del 153 al Parque Habitacional Ibarlucea; la puesta en marcha de una línea que conectará directamente la zona sur con el Centro Universitario Rosario (CUR, conocido como La Siberia); y un nuevo servicio diferencial desde la estación del Apeadero Sur hacia puntos estratégicos de la ciudad.

De esta manera, se creó la bandera “Aeropuerto” para la 115, que se pondrá en marcha en febrero y conectará sectores del área central, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, calle Wilde y avenida Jorge Newbery, asistiendo también la llegada al Autódromo Municipal; a los barrios Aldea, Hostal del Sol Oeste, San Eduardo y Portal Aldea; al nuevo shopping y, finalmente, a la terminal aeroportuaria.

La línea 153, que actualmente posee dos banderas, deberá extender el recorrido de la negra desde la miniterminal del barrio Rucci hacia el Centro del Parque Habitacional Ibarlucea. Según señaló la intendenta, la ampliación será prestada por la empresa Semtur.

A su vez, se propuso la creación de la línea Ronda CUR-Sur, que funcionará todos los días desde las 6 hasta las 23. Este nuevo servicio conectará, además, el área comercial de zona sur por avenida San Martín, avenida Arijón, terminando su recorrido en Battle y Ordoñez y Ovidio Lagos.

Por su parte, teniendo en cuenta la inminente llegada del tren Rosario-Buenos Aires, el municipio incorporará una línea que conectará la estación del Apeadero con el área comercial de zona sur, avenida Pellegrini, calle Corrientes, plaza Sarmiento y el microcentro de la ciudad, el CMD Centro, la estación de trenes Rosario Norte y por último la Terminal de Ómnibus. Este servicio será diferencial y tendrá paradas más distanciadas que las convencionales. Su implementación está prevista para marzo.

Además, está previsto el incremento y renovación de las líneas de colectivos con una inversión que oscila entre el millón y medio y los dos millones y medio de pesos por cada unidad, según sus características. En los últimos meses se sumaron 50 unidades cero kilómetro para renovación de la flota actual y las empresas ya adquirieron, y se encuentran en proceso de incorporación, otros 37 coches.

“La Ronda Sur es un gran avance”

La concejala por la Unión Cívica Radical María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa para que se implementen líneas de colectivos que conecten la zona sur de la ciudad con el centro universitario, afirmó que “la Ronda Sur que anunció el municipio entre otras reformas es un gran avance para todos los rosarinos y rosarinas”.

“Desde 2011 venimos planteando en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo la necesidad de conectar de manera directa La Siberia con la zona sur de la ciudad, a muchos trabajadores y estudiantes les resultaba inseguro y costoso el traslado al barrio de La Sexta, ya que debían tomar dos líneas para llegar o caminar varias cuadras” aseguró la edila.

Y agregó: “La Ronda Sur, junto con la ampliación del boleto universitario se conformarán como políticas públicas dirigidas directamente a la educación que veníamos reclamando y que Rosario necesitaba con urgencia. Estamos muy contentos”.