Rosario tendrá su Parque Astronómico. La inauguración será el 22 de septiembre en el predio del parque Urquiza donde también se emplaza el Planetario municipal. El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, sostuvo en declaraciones a A Diario (Radio 2) que "será un espacio abierto que tendrá al cielo y sus fenómenos como punto de interés". 

En esta iniciativa se integran, diversas áreas del conocimiento como la tecnología, la matemática, la física, la historia, la historia de la ciencia, la plástica, el diseño, la astronomía y la geometría.

El ser humano ha tratado desde el comienzo de la historia de resolver el misterio del cielo. Mucho antes que se inventara el telescopio ya la humanidad necesitaba medir el tiempo y el avance de las estaciones. Para ello utilizaba distintos instrumentos que se podrán ver en escalas mayores o menores en el parque temático astronómico que se inaugura el próximo sábado. "La idea es que los más chicos puedan aprender los misterios del cielo jugando", dijo Asteggiano.

El parque temático astronómico estará equipado con instrumentos no ópticos (anteriores al uso del telescopio), dispositivos sensibles y módulos didácticos. Serán utilizados para la divulgación, popularización, enseñanza y aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, la ubicación espacial (terrestre y celeste) y otros aspectos de la llamada astronomía de posición o astronomía fundamental.

"Habrá un elemento gigante que utilizaban los egipcios para medir la duración de las estaciones. No existían los relojes para medir cuántas horas tenía un día y se hacía a partir de como se daba la sombra", contó Asteggiano y añadió: "El sol tiene un ángulo diferente respecto a una posición determinada de la tierra y a partir de cómo se proyecta la sombra se ven los distintos momentos del año". También se podrán ver las siluetas de las constelaciones que se pueden apreciar en el cielo.