El déficit de la Justicia de Menores comenzará a paliarse en parte a partir de la asunción, este lunes, de un nuevo magistrado en el fuero. Se trata de Juan José Carmona, quien durante 13 años se desempeñó en la misma función pero en Villa Constitución. En diálogo con Radio 2, el juez se manifestó en contra de bajar la edad de imputabilidad, al menos mientras no se mejoren las condiciones de alojamiento para los chicos detenidos.

"Los chicos están en el infierno, y esto es colocarlos en otro infierno", enfatizó Carmona, quien sin embargo admitió que "la sociedad tiene razón" cuando reclama mayores penas porque la sensación de impunidad es innegable.

El magistrado entiende que los jueces se encuentran, justamente, atrapados en esta tensión: de un lado la impunidad, del otro el "tratamiento infrahumano" a los chicos detenidos.

Carmona cree que el desborde del delito juvenil es consecuencia directa, en gran parte, de la deserción del Estado de algunas de sus obligaciones básicas e inscribió como fundamental la educación, "ya que es la escuela el lugar dond. se adquieren las reglas del vivir con otros". En ese sentido, opinó que la salida pasa, justamente, por "volver al aula sarmientina".

De todos modos, advirtió que ésa será una tarea a largo plazo. "Destruir se hace rápido, pero construir lleva tiempo", advirtió.