La intendenta Mónica Fein aseguró tener "confianza" en las chances de Rosario para lograr ser la ciudad argentina candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2019, algo que también pretende la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis. A la hora de medir a las rivales fuera del país, evaluó que Santiago de Chile sea probablemente la más difícil de vencer.

La mandataria local tuvo este martes, en un hotel céntrico, una reunión de evaluación con integrantes del comité olímpico argentino de la que también participó el gobernador Antonio Bonfatti. En diálogo con el periodista de Radio 2 Pablo Procopio detalló que la entrevista de este martes fue "cerrada" y que se trató del "inicio" de la evaluación. "El gobernador y yo hemos expuesto por qué queremos que los juegos se hagan en la ciudad", detalló.

Fein explicó que el comité de postulación quedó en diálogo con el ex intendente y actual senador Miguel Lifschitz "desarrollando los 16 temas que evaluarán de Rosario". Entre otras cosas, infraestructura y servicios. 

Además de tener como sponsors a estrellas internacionales como el crack de Barcelona Lionel Messi y la mejor jugadora del mundo de hockey sobre césped Luciana Aymar, Fein destacó que se entregó un dossier com "muchos deportistas panaolímpicos, panamericanos y olímpicos no tan conocidos, pero que entrenan en la ciudad y nos representan". Y destacó "hay casi 300 mil firmas que apoyan la ciudad, es un hecho inédito, que nos da mayor confianza".

Pero el camino es largo. "El primero de junio sabremos si somos la ciudad elegida", tras lo cual habría que "comenzar a trabajar a nivel nacional".

Ante la consulta de cuál cree que es la ciudad extranjera con más potencial, y a la que se tendría como gran enemigo en caso de conseguir la candidatura argentina, planteó: "Creemos que hay varias ciudades que se van a postular, como Santiago, Lima, Bogotá, todas capitales con gran desarrollo que por supuesto son importantes". 

Consideró que "una de las más prometedoras puede ser Santiago" de Chile. Pero consideró que Rosario no queda fuera de carrera por no ser una gran metrópoli, sino que esto incluso la beneficia. "Nosotros lo que aportamos es una escala interesante. Planteamos que desde la villa panamericana hasta cualquier centralidad deportiva se puede llegar, por carril exclusivo panamericano, en 17 ó 20 minutos. Esto es un valor", detalló. Además, consideró que "Rosario tiene fortalezas como su capacidad hotelera".

Los Juegos Panamericanos, en números: concentran cerca de 10.000 atletas provenientes de 42 países, 25.000 acompañantes, 15.000 voluntarios, 2.500 periodistas y 500.000 turistas.
Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)