Otra vez, el diputado nacional Agustín Rossi defendió las acciones impulsadas por el gobierno nacional. En diálogo con Radio 2, el legislador kirchnerista justificó el veto que la presidenta de la Nación efectuó al auxilio financiero y a las exenciones impositivas por la emergencia agropecuaria a las provincias de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Catamarca y Mendoza. La medida había sido sancionada por unanimidad.

“Los beneficios de declaración ya estaban contemplados en la ley general, los beneficios para cada territorio ya están contemplados en la legislación marco”, explicó. De esta manera buscó explicar por qué la presidenta Cristina Kirchner decidió dar marcha atrás con nueve leyes de emergencia agropecuaria que el Congreso había sancionado por unanimidad en ambas cámaras el 20 de agosto pasado.

De acuerdo a lo publicado por el diario Crítica digital, el veto perjudica a Santa Fe ya que implica la objeción a la declaración de zona de “emergencia económica y social” de la provincia. Así, la provincia perderá una partida económica especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva” de los departamentos de 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay. Además, resignará la renegociación de los créditos concedidos a los productores afectados, el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco Nación, la exención o refinanciación de las obligaciones previsionales e impositivas vencidas y el subsidio a los productores afectados en esas localidades, la ampliación de fondos para planes sociales y la suspensión por 90 días de los juicios por acreencias vencidas.

Sacar a De Narváez del medio

El periodista Luis Novaresio también consultó a Rossi sobre la intención del oficialismo de tratar la nueva ley de medios: “Tenemos la intención de aprobarla antes del 10 de diciembre en Diputados”, respondió y rechazó el planteo de la oposición que acusa al gobierno de intentar aprobar la legislación cuando en pocos meses se renuevan las cámaras: “Aprobarla antes del recambio no quiere decir que nunca más se pueda debatir al respecto, incluso se puede modificar”.

En este sentido, ahondó: “Los nuevos representantes van a tener la oportunidades de volver a tratarla en cambio no se puede sersionar la oportunidad de tratar la ley ahora” y agregó: “Creo que los diputados tienen legitimidad para tratar todas las leyes y los que ingresen en diciembre podrán modificarla”.

Luego, fue consultado sobre la denuncia que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) realizó contra el diputado Francisco de Narváez. El organismo cuestionó al legislador por un presunto ocultamiento de su participación accionaria en el canal América 2 e incumplir con el artículo 29 del decreto reglamentario 286/81, que obliga a los medios de comunicación a presentar cada dos años una actualización de su composición accionaria. Además, recordaron el artículo 45 inciso “g” de la ley vigente –la 22285/80, por el que se excluye de la posibilidad de ser propietario de medios de comunicación a funcionarios públicos, legisladores y militares en servicio.

Al respecto, el “Chivo” señaló: “Tiene que dar explicaciones porque no puede ser diputado y dueño de medios de comunicación ni con la vieja ni con la nueva ley. Deberá responder al Comfer”.

El diputado kirchnerista le restó importancia al hecho de que la denuncia cayera en medio del debate iniciado en torno a la nueva ley de medios y remarcó: “Es bastante feo lo que hizo para las instituciones. Es dueño y dijo que no era dueño de canales al Comfer”.