Mientras la Nasa realiza los preparativos para el primer viaje triuplado a Marte, otro grupo de expertos (culinarios) analiza el menú de los astronautas. Y vaya sorpresa: podrían llevar pizza.

En principio el grupo sería de ocho astronautas. Y estarían seis meses dando vueltas por el espacio hasta llegar a Marte, donde estarían otros dieciocho meses. Y hay que sumar, claro, los seis meses del viaje de vuelta.

El menú debe alimentar a un grupo de seis a ocho astronautas, mantenerlos saludables y satisfechos. No es tarea fácil, teniendo en cuenta que el viaje a Marte tardará seis meses, los astronautas permanecerán en el planeta rojo 18 meses y después tardarán otros seis meses para regresar a la Tierra.

En la actualidad, los astronautas tienen un centenar de opciones: todos congelados, que duran cerca de dos años. La clave: la falta de gravedad significa una merma en el olor y el gusto.

Por eso, además de elementos interesantes como pizza, se considera la chance de que los astronautas cuiden de su propio vivero marciano. Habría frutas y vegetales que ellos mismos cosecharían.