Precandidatos a gobernador, a intendente y a cargos legislativos locales y provinciales cerraron sus campañas este jueves, en las horas previas a la veda electoral que comenzó a las 8 de este de cara a las primarias abiertas del próximo domingo. Ahora, hasta el escrutinio, los precandidatos ya no pueden realizar ningún tipo de actividad proselitista. Cuando se sepan los resultados, en los hechos empezará otra campaña, para las generales del 16 de junio.  

Precandidaturas por la gobernación

A nivel provincial, las Paso santafesinas concentraban la atención en la interna que definirá el candidato o la candidata del peronismo, entre el actual senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Durante un encuentro que se realizó en Rosario y con tono de cierre de campaña, Perotti llamó a votar “por una Santa Fe mejor, más segura y con más oportunidades”.

Por su parte, su contrincante en la primaria, María Eugenia Bielsa sostuvo que “bajar tarifas e impuestos es necesario, pero sobre todo posible”.

En tanto, el socialista Antonio Bonfatti, que no tiene rival interno en la Paso de este domingo, cerró sus actividades proselitistas con un encuentro con educadores en el centro santafesino.

“Tenemos palabra, todo lo que dijimos que íbamos a hacer lo cumplimos, y sin ningún hecho de corrupción”, destacó el ex mandatario santafesino.

El intendente de la capital provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, tampoco tiene compulsa interna en su fuerza política. Cerró campaña en la ciudad de Santa Fe basando su discurso en la seguridad.

“Quiero ser gobernador de Santa Fe para que vivamos más seguros, hace falta decisión política del gobernador”, dijo Corral, para quien al socialismo "el tema de la seguridad se le fue de las manos".

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Octavio Crivaro, volvió a pedir los 40 mil votos que su fuerza política necesita para poder competir en las elecciones generales de junio.

También compiten en la categoría a gobernador María Jimena Sosa por Nueva Izquierda, Juan Antonio Martino por Espacio Grande y Pablo Di Bert por Alternativa Federal.

La competencia en Rosario

En Rosario, el Frente Progresista y Cambiemos se llevaban la mayor atención del cierre de campaña ya que ambos frentes políticos definirán sus postulantes a la intendenncia en las primarias del domingo.

Verónica Irizar y Pablo Javkin competirán en la interna del Frente Progresista; mientras que Jorge Boasso y Roy López Molina lo harán en la primaria de Cambiemos.

Entre sus últimas actividades de campaña el radical Jorge Boasso, dio a conocer “20 propuestas para fortalecer la educación pública en Rosario”.

Mientras tanto, Roy López Molina continuó su recorrida por los barrios con un discurso basado en la seguridad.

La precandidata del oficialismo, Verónica Irizar, dijo que “el domingo empieza a construirse el futuro” de la ciudad y destacó “la importancia de pensar bien a quién se elige en estas elecciones”.

“Hay que cuidar lo que construimos e ir por lo que viene. No podemos permitir que gobiernen esta ciudad improvisados”, manifestó.

Por su parte, Pablo Javkin volvió a comparar su campaña frente a la candidata del municipio con la figura de David contra Goliat.

“Termina la campaña. ¿Fue difícil, fue desigual, fue David contra Goliat? Fue eso y un poco más. Pero, la verdad, siento la satisfacción del deber cumplido”, dijo el precandidato del Frente Progresista.

El candidato único del peronismo, Roberto Sukerman, participó de un cierre de campaña con urnas en diferentes zonas para que los vecinos sugieran ideas y propuestas para la conformación de un gobierno abierto.

El candidato a intendente por Ciudad Futura, Juan Monteverde, sostuvo que el escenario de cara al domingo “está abierto” y que su fuerza no solo expresa “el hartazgo de mucha gente con los partidos políticos tradicionales, sino además una clara vocación de ganar y gobernar”.

También compiten en la categoría a intendente por Rosario Julio César Lurati; Rocio Uceda, por Nueva Izquierda; Luciano Cáceres, por el Frente de Izquierda; Jorge Sales por Espacio Grande; y Manuel Lafarga por Alternativa Federal. En el Frente Unite por la Familia y la Vida competirán en interna para definir el candidato Miguel Angel Bondi y José Manuel Sánchez.

En cuanto a la Legislatura provincial, renovará las 19 bancas de senadores departamentales y las 50 de diputados, con la postulación de figuras reconocidas de la política local

Las elecciones


Por las elecciones primarias, el Registro Civil de Santa Fe informó que entregará documentos este sábado y domingo en las diferentes reparticiones repartidas en toda la provincia.

Las mesas de votación abrirán el domingo a las 8 y permanecerán abiertas hasta las 18. Se estima que las primeras tendencias se conocerán cerca de la medianoche del domingo.