SIAM es una sigla con algo de música. Significa "sección industrial de amasadoras mecánicas" y le da nombre a una banda rosarina. “Quisimos reivindicar un poco la historia de la Argentina industrial y el pensamiento nacional porque eso nos identifica a la mayoría de los que tocamos pero no nos quedamos en eso, hacemos una búsqueda más profunda que tiene que ver con otros lares a donde intentamos hacer llegar nuestra voz”.

El que se escucha es Francisco Giunípero, el cantante de SIAM, banda que se presentará este sábado 5 de mayo en el bar Pugliese. Esa noche ya no habrá más chamuyo. “Salimos a presentar lo que hicimos con mucho amor y pasión”, adelanta en contacto con Rosario3.com y se refiere a Envasado al vacío, su primer disco. “La idea es reproducirlo con la magia del vivo y además hicimos 2 versiones especiales para el final, con alguna sorpresita en el medio del show del estilo clown que se podía ver en lugares como el Parakultural de Buenos Aires en la década del 80”, adelantó.

La receta musical está bien nutrida de ingredientes: “Tenemos un esqueleto rock & pop clásico y le sumamos matices grunge y funk sin perder la identidad de lo que fue el rock nacional de los 80´, en algunos estribos podríamos decir que también tiene alguna rítmica más moderna del estilo The Strokes o Artics Monkeys”, contó.

Las letras tienen puño y letra propios. “Siam habla de lo que nos sucede en nuestros pequeños mundos desde una óptica que intenta metaforizar cada uno de los vericuetos de la vida. La letras describen realidades sociales, amorosas, situaciones de pareja, escenas inventadas, de la alienación humana, de las miserias y también tienen un mensaje que permite salir de esos huecos”, explicó.

La noche del sábado será una buena oportunidad para prestarle los sentidos a la propuesta. Para la banda, será una velada importanstísima: “Más allá que el año pasado tocamos con Frenkel y Palo Pandolfo, ésta es la apuesta más fuerte de la banda, no sólo por la capacidad del lugar sino que además estamos en un momento único, logramos sintetizar todas nuestras intenciones y las dejamos plasmadas en el disco”, indicó Giunípero.

SIAM está integrado por Francisco Giunipero (voz y guitarras), Facundo Barrionuevo (bajo), Lucas Villarroel (guitarras), Martín Ramos (batería), Paz Escalante (coros) y Franco Giglione (viola). El material fue grabado y mezclado en Estudios El Dorado por Juan Pablo Sancho y masterizado en Steps Ahead Studios de Buenos Aires. Contó con la partipación de invitados como Pablo Pino (Cielo Razzo), Emiliano Cattáneo (Degradé) y Carlo Seminara, actual percusionista de Cielo Razzo