Luis Paz, abogado de Milagro Sala, aseguró este sábado que la diputada del Parlasur y líder del movimiento Tupac Amarú inició una "huelga de hambre" tras su detención, que fue repudiada por distintas organizaciones sociales y políticas. 

Paz contó que la dirigente jujeña fue arrestada tras un "sorpresivo allanamiento" y que fue imputada como "instigadora del acampe" que realiza esa organización en la provincia que gobierno Gerardo Morales, radical aliado a Cambiemos.

El abogado de Sala dijo que realizó un "pedido de cese de detención" y destacó el "acampe es un derecho constitucional" aunque aseguró que la detención "no nos sorprende porque después de 33 días de acampe y sin respuestas, la criminalización es lo que se venía".

Paz dijo que "no menos de 3 mil mujeres y 5 mil hombres van a quedar detenidos" si se mantiene la decisión del gobierno jujeño. "Quieren ejemplificar, ya lo hicieron en 2001", añadió.

 

Por su parte, el fiscal de Estado Mariano Miranda aseguró que Sala "actualmente no tiene fueros" como parlamentaria del Mercosur y porque renunció como diputada provincial. "No hay ninguna otra persona detenida", aclaró.

Además, aseguró que se montó un fuerte operativo de seguridad en el acampe. Había cortes de calles y ruta en la provincia como repudio al arresto de la dirigente.

Marcha en Capital

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se manifestaron este sábado a la tarde frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la detención de la diputada del Parlasur y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, ocurrida este mediodía en el marco de una causa por el acampe que lleva a cabo la Red de Organizaciones Sociales frente a la gobernación de esa provincia.

La manifestación de repudio comenzó pasadas las 15 en la Casa de la Provincia de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900 de esta capital, donde se congregaron cientos de militantes y dirigentes de distintos espacios como la organización H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros.

"Todos con Milagro" y "Liberen a Milagro Sala", fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles que portaban los manifestantes que se acercaron hasta la sede porteña del gobierno jujeño para reclamar la libertad de la dirigente social.

El presidente del Parlamento del Parlasur, Jorge Taiana, expresó en su cuenta en la red social Twitter su repudio a la detención de Sala "por llevar adelante una protesta pacífica en San Salvador de Jujuy" y destacó el rechazo de los parlamentarios del FpV "a la detención de Sala porque es grave muestra criminalización de la protesta social pacífica".

El ex canciller también envió un comunicado a los medios en el que sostuvo que le solicitó "a la Canciller Susana Malcorra que en forma urgente haga llegar información sobre la detención", informó Télam.

La detención de Sala se produjo en el marco de una causa donde se la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” y ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez, en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.