Sobre el límite y luego de intensas negociaciones, finalmente salió. Con 16 votos a favor, seis en contra y dos ausencias, se aprobó el Presupuesto municipal 2014 con una suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 19,5 por ciento promedio. Fue sin revalúo como pretendía el Ejecutivo en el mensaje original. Esto implica que la suba, por ahora, es sólo para 2014 y habrá que rediscutir la cuestión los años que vienen.

La iniciativa aprobada en la sesión de este lunes surgió por impulso de los bloques del radicalismo, el PPS y el kirchnerismo. Se trata de los bloques opositores que se opusieron al revalúo de propiedades que impulsaba el oficialismo y también el PRO (aunque con un proyecto propio que atenuaba la actualización).

Finalmente, la suba sin revalúo también fue apoyada este lunes por los ediles que responden al Palacio de los Leones tras el fracaso de la sesión del viernes pasado.

El Presupuesto se aprobó con los diez votos de la oposición (PPS, Frente para la Victoria, UCR y Peronismo Solidario) y seis del oficialismo. Los seis concejales del PRO votaron en contra. Y hubo dos ausencias: Manuel Sciutto (PS) y Aldo Poy (PDP).

Las subas serán distintas según el sector de la ciudad: 22 por ciento en el radio uno, 15 por ciento para el radio dos, 12 por ciento en el radio tres, no habrá incrementos para el radio cuatro, el radio cinco tendrá subas del 30 por ciento y el radio que abarca a Puerto Norte, 36 por ciento. El promedio general representa un 19,5 por ciento.

Las posiciones

Antes de la sesión, el concejal radical Sebastián Chale dijo al periodista de Radio 2 Ariel Borderi que el proyecto que finalmente se aprobó plantea "una actualización en base a la inflación" y aseguró que el 80 por ciento de los vecinos de la ciudad pagará un aumento cercano a los 18 o 20 pesos.

Por otra parte, destacó que "tiene un sentido progresivo porque se reparte por radios".

"Estamos dando una señal muy clara de responsabilidad para cuidar el bolsillo del contribuyente y para darle una herramienta de gestión a la intendenta y garantizar la gobernabilidad", expresó Chale.

A su turno, el justicialista Diego Giuliano, que votó negativamente, evaluó: “El presupuesto debería estar basado en la responsabilidad, en la obligación de la municipalidad de lograr los resultados previstos y rendir cuentas de su gestión. Esto no sucede en el presupuesto de Rosario. Es un presupuesto deficitario y no se invierte ni un peso en la seguridad”.

Por su parte, el concejal del PRO Carlos Cardozo manifestó su rechazo al proyecto acordado en la comisión de Presupuesto.

"Con estos recursos no va a alcanzar a cubrirse la partida para servicios básicos", expresó el edil y agregó que "a mediados de año vamos a tener que analizar otra propuesta para salvar las arcas municipales".

No sólo Cardozo sino todo el PRO expresó su rechazo. También los concejales Roy López Molina, Alejandro Rossello, Julia Bonifacio y Anita Martínez opinaron que “aumentar tasas otra vez a ciegas no tiene sentido porque es volver a malgastar la plata de los rosarinos. El aumento, que no es razonable, debió ir acompañado de una serie de medidas que supongan una razonabilidad en el manejo de los fondos públicos”.

En un comunicado, los ediles argumentaron que “un nuevo acuerdo entre bambalinas, como el que se consumó la semana pasada entre socialistas, kirchneristas y radicales para subir el boleto, aumenta la Tasa de Inmuebles sin ponerle sentido común al Presupuesto, de manera irresponsable y sin cuidar lo que se recauda con el esfuerzo de los rosarinos”.

A su vez, desde el PRO advirtieron que la actualización de tasas para el año próximo no distinguirá entre zonas y todos sufrirán incrementos en sus próximas facturas.

"Evitamos el impuestazo"

Por otra parte, los concejales del Frente para la Victoria, Bloque Radical, Partido Progreso Social, Compromiso con Rosario y Peronismo Solidario manifestaron que “se evitó un impuestazo de la intendencia y del PRO para revaluar inmuebles hasta en un 800 por ciento”.

Roberto Sukerman y Norma López (Frente para la Victoria), Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Bloque Radical); Héctor Cavallero, María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez (PPS); Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario); aseguraron que "con la propuesta de nuestro interbloque se evitó el aumento de la TGI en un 35 por ciento y de hasta un 165 por ciento, según las zonas. Con el revalúo, los aumentos sobre la propiedad privada hubiesen trepado a un 800 por ciento".

Asimismo, los ediles remarcaron que "se logró suprimir los superpoderes a la intendenta para que esta disponga a discreción los saldos de los fondos específicos como de obras públicas, pavimentos y cloacas".