Siete alumnos de un colegio de Orán, Salta, golpearon a Manuel Guzmán hasta el cansancio. El niño contó a sus padres lo sucedió cuando llegó a su casa y fue llevado a un hospital, donde días después le diagnosticaron una lesión pulmonar grave. Falleció este viernes.

Según publicó el diario Clarín, los siete alumnos del 6º grado del turno mañana de la Escuela Nº 4.273 "Dr. Arturo Illia" declararon ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio y Menores 2 de Orán, María Laura Zamora. La magistrada quiere saber si Guzmán murió por la paliza recibida al ser objeto de acoso escolar por parte de sus compañeros. De hecho, es la principal hipótesis, según surgen de los testimonios recabados por los investigadores.

La jueza investiga el caso sobre dos versiones existentes. La que dicen los padres que el chico fue golpeado en el baño de la escuela, y la otra que dieron a la policía las autoridades de la escuela: que “la pelea fue a una cuadra” y que se encuadra como un hecho aislado.

La golpiza ocurrió el 26 de noviembre al mediodía, cuando los alumnos salieron de clases y una cuadra más adelante se armó un tumulto que culminó con la agresión a Manuel. El chico llegó a su casa y tardó en contar lo sucedido, aunque manifestó no tener ganas de volver a la escuela. Ocho días después, le diagnosticaron una herida pulmonar grave y lo dejaron internado. Murió en la madrugada de el viernes. 

La División Prensa de la Policía de Salta contó que el resultado de la autopsia fue "paro cardio respiratorio por insuficiencia respiratoria grave" y que "no presenta golpes internos o externos, que le hayan provocado la muerte".

Una parte del pulmón dañado de Guzmán fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para someterlo a un análisis anátomo patológico, para establecer la mecánica de la muerte.

En el colegio "Dr. Arturo Illia" este viernos no hubo clases y las autoridades indicaron que investigarán "hasta las últimas consecuencias".