José Augusto Cabral Barros, profesor de Medicina Social de la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil), fundador de la ONG Acción Internacional para la Salud y miembro de la Sociedade Brasileira de Vigilancia de Medicamentos, aborda en su libro “Os fármaco na atualidade” el “uso irracional” de los medicamentos que, según sus investigaciones, realiza la sociedad.

"La gente piensa que hay una píldora mágica para todo, pero la salud es sinónimo de vivienda, educación, nutrición adecuada y hábitos de vida sanos como caminar todos los días", afirmó el experto. "En lugar de tomar inhibidores para el apetito, hagamos una dieta o vayamos al gimnasio", recomienda. "Las vitaminas están en los vegetales y las frutas, pero la gente cree que tiene que tomarlas en su forma industrializada y que tienen que ser compradas en la farmacia”, según distingue.

"Mi área de investigación es el uso racional de los medicamentos y representa justo lo opuesto a este pensamiento, la creencia mágica en el poder de los medicamentos, que tienen un lugar racional, oportunamente prescrito y consumido, pero sin exagerar sus funciones", afirma el investigador.

En su opinión, la salud no se relaciona con el consumo de fármacos, sino con conceptos como vacunas, educación o nutrientes adecuados. "En lugar de comprar fruta, la gente va a la farmacia en búsqueda de vitamina C, que está en la naranja, pero yo me pregunto para qué tomar pastillas de dos gramos de vitamina C si el organismo necesita sólo 100 miligramos, no 40 veces más", explica. Una consecuencia negativa de ese exceso es que "da trabajo a los riñones para expulsarlo. Además, se despilfarran recursos económicos que podrían invertirse en otros asuntos", agrega.

Por todo ello, el futuro de los fármacos "depende de la organización de la sociedad civil, de la conciencia crítica de los médicos, de la formación de médicos y farmacéuticos, del impulso de estudios de farmacoepidemiología", asegura.

En resumen, "hay que informar mejor a la gente, explicar que salud no es sinónimo de acceso a medicamentos, que cuantos más comportamientos sanos incorporemos, menos necesidad tendremos de visitar las farmacias", concluyó el experto brasileño.

Fuente: Agencia de Informaciones de Ciencia y Tecnología