Santa Fe no adheriría al cambio de hora previsto para el próximo 18 de octubre. Eso dijo este martes a la mañana, en contacto con Radio 2, Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. El funcionario admitió que la provincia no está de acuerdo con implementar la medida y sostuvo que la intención es unificar posiciones con las provincias de la región centro para evitar inconvenientes.

"La idea es no modificar la hora, pero vamos a analizar que pasa con Entre Ríos, con Córdoba e incluso con Buenos Aires, sobre todo teniendo en cuenta el movimiento de personas de un territorio a otro", explicó Bonfatti y añadió: "Hay mucha gente de Paraná que viene a trabajar a Santa Fe y algunos de la frontera con San Francisco también se trasladan a Córdoba".

El cambio de huso horario está previsto para el 18 de octubre próximo. Según lo que establece la ley aprobada el año pasado, a las 0 hora de ese domingo se deberían adelantar una hora los relojes. Esa posibilidad ya encendió la polémica en el sector gastronómico, que sería el más afectado por la modificación de las agujas, y en Santa Fe no se sumarían a la medida.

"Sabemos que Córdoba y Entre Ríos tienen la misma posición que nosotros. Por eso, nos parece adecuado articularlo con el resto de la región ya que no hacerlo sería una mala decisión. Hay que analizar eso, para que cocincidan los horarios de salida de micros y aviones, el clering bancario, ingreso y egreso al trabajo, temas que no son para nada menores", expresó el funcionario, que recalcó que se trabajará para ver si todos implementan la misma norma. "Tenemos que encontrar algo que nos convenza a todos, tanto a la población como a los comerciantes, y si estamos solos en esto vamos a evaluarlo y volverlo a charlar", dijo.

Por su parte, hace una semana el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, se mostró preocupado por el movimiento de personas entre los territorios, sobre todos los vecinos.

El funcionario destacó que que la modificación de la hora "no es atractiva" pero que hay "muchos factores" en juego, como el tema del ahorro de energía, que ronda el 2 por ciento. "Esto puede ser tomado como ahorro bueno o insignificante", indicó.