Tras las intensas lluvias que afectaron gran parte de la zona agrícola de la provincia de Santa Fe uno de los sectores más afectados es el lácteo. La merma en la producción de leche, según el gobierno provincial, es de alrededor de un millón de litros diario, lo que generó el cierre varios tambos.

“El diagnostico es alarmante, sobre todo en la zona de la ruta 70 desde Rafaela hasta Freyre, con campos con un metro de agua que van a dejar de producir leche”, dijo el secretario de la Lechería, Pedro Morini, en declaraciones al programa Radiópolis de Radio Dos y agregó: “La zona sigue recibiendo agua que llega desde Córdoba, lo que complica aún más la situación. Tampoco se puede acceder a los campos para brindarles ayuda a las personas por el estado de los caminos”.

La misma región ya había sido afectada por las inundaciones en abril pasado y de ocho millones de litros diarios de producción de leche, se bajo a cuatro millones pero el sector se encontraba en plena etapa de recuperación. “Después de las inundaciones de abril, la provincia invirtió en la reconstrucción de caminos, pero no de los canales porque el presupuesto es mayor y las obras llevan dos o tres años. Pero habrá que comenzar a hacerlas. Aunque tampoco es fácil porque hay que cruzar campos y se requiere de la voluntad de propietario o hacer juIcio para poder hacerlo”, expresó.

Como consecuencia varios tambos cerraron, vendieron sus animales, otros los dieron en alquiler o los reubicaron en otros campos, dijo Morini. “Hay que realizar las obras públicas necesarias, porque la magnitud de agua que esta cayendo, no es la misma que la de años anteriores”, concluyó.