“Santa Fe no es una provincia que se caracterice por tener mucho movimiento. De hecho, está entre las provincias con menor actividad física según las últimas encuestas nacionales”, destacó el ministro de Salud Ginés González García, quien viene el lunes a presentar el programa “Argentina camina”, que tiene como objetivos reducir el sedentarismo e incentivar a la gente a moverse más. El funcionario sostuvo que el “mapa del sedentarismo” marca, entre otras cosas, que en las provincias del norte se mueven más que en la Patagonia, algo que adjudicó al clima y a la cultura. Por otra parte, los habitantes de las grandes ciudades como Rosario suelen movilizarse mucho con auto y no caminar tanto como en zonas menos desarrolladas.

En díálogo con el programa De tarde en tarde, de Radio 2, González García explicó que “los cambios de hábito de la especie humana en los últimos 50 años hace que se coma un 30 por ciento más y se ejercite un 30 por ciento menos”. La matemática es sencilla: “Más calorías que no se gastan, que se acumulan, y menos gasto de energía generan obesidad masiva”.

“Argentina camina” es un programa de vida saludable que propone “cambiar la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos pero además recuperar lo que se hacía de chicos”, señaló González García, quien recordó que su escuela en San Nicolás quedaba a diez cuadras de su casa, trayecto que él caminaba diariamente. “Hoy los chicos casi no caminan. Antes los juegos implicaban siempre correr y caminar. Ahora todo es la computadora y la televisión”, comparó.

El ministro recomendó “ir caminando a trabajar” y “bajarse una parada antes cuando se viaja en colectivo” para moverse un poco más. “Si lo hacemos todos y logramos masividad, esto va a disminuir el sedentarismo pero también la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares”, sostuvo. E incluso graficó: “Hoy las enfermedades crónicas no transmisibles son más importante que lo que la gente considera importante como las epidemias clásicas como enfermedades infectocontagiosas”.

Ginés González García aseguró que no se opone a la movida que intenta que la obesidad considerada por ley una enfermedad pero aclaró que “no es bueno poner énfasis en procedimientos quirúrgicos, porque sólo se puede aplicar en algunos casos extremos en los que la persona tiene riesgo de vida o enfermedad por lo que ese riesgo es mayor que el de la cirugía”.