La provincia ya superó los 100 trasplantes en el 2012, una cifra que duplicó el registro del año pasado cuando aún restan seis meses. El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que se trata de un muy buen número aunque afirmó que “aún falta mucho por hacer”.

“Es una cifra importante de operativos. No aclanza para todos pero vamos en el camino adecuado. Hemos superado más del doble la cantidad del año pasado y ojalá que el año que viene tripliquemos y el próximo cuadrupliquemos, y que la larga lista de espera que hay se reduzca a su mínima expresión”, afirmó a Radio 2.

“Estamos contentos”, dijo el funcionario socialista y remarcó el merito de haber superado el número de operaciones de 2011 “a mitad de año”.
 
Cappiello destacó que de los 100 trasplantes, ocho se realizaron en el hospital público Centenario de la ciudad de Rosario. El ministro resaltó la labor del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) ya que las “respuestas de esta naturaleza a la población, constituyen un sólido basamento para el afianzamiento del Sistema Único de Salud que se está impulsando en territorio santafesino”.

El titular de la cartera sanitaria indicó también que “la articulación de lo público y lo privado, pondera las acciones y afianza los objetivos en los que el Estado tiene el rol fundamental de garantizar el derecho a la salud, asegurando una mayor accesibilidad, gratuidad y universalidad”.

El análisis del ministro y el testimonio de Miguel Rojas uno de los dos trasplantados de corazón en Telenoche (El Tres) 

El detalle de los trasplantes

En total, en los primeros cinco meses y contando con el proceso de ablación de órganos realizado el jueves en el Sanatorio Británico y de tejidos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), ambos de Rosario, los trasplantes ascienden a 103, noventa de ellos de donantes cadavéricos y trece de donantes vivos relacionados.

De ese total, 35 fueron de riñones (4 de ellos en el hospital Centenario) 10 de hígados, 2 de corazón y 43 corneas.

En tanto, de los 13 con donante vivo, 7 se concretaron en la Clínica de Nefrología de Santa Fe, 4 en el Hospital Centenario y los dos restantes en los sanatorios Plaza y Parque de Rosario.

El ministro Cappiello recordó que “se invertirá en la provincia más de 4.000.000 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las estrategias de los hospitales donantes a través de la puesta en marcha de programas de trasplante en los efectores públicos, con lo cual se incorporará una gran cantidad de equipamiento, se ampliará en capacidad y tecnología del Banco de Tejidos de la provincia y se trasladará la sede de Cudaio Rosario al Hospital Centenario, como claro mensaje de la incorporación de la actividad al interior de los efectores de salud”.

El último operativo y los donantes 

Sobre la ablación realizada el jueves, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, informó que “el proceso de donación del sanatorio Británico de Rosario ascendió las cifras de donación de órganos a 22 y 40 de tejidos, lo que elevó el total de donantes a 62, superando los 55 de 2011.

Maidana remarcó que “la provincia de Santa Fe sigue afirmándose entre las tres primeras a nivel nacional en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires y Capital Federal”.

La donante fue una paciente de 54 años fallecida en el Sanatorio Británico de Rosario, pudiéndose trasplantar dos pacientes de la lista de espera nacional del Incucai: una mujer de 58 años recibió el riñón derecho en Santa Fe, mientras que el riñón izquierdo será implantado en las próximas horas también en la ciudad de Santa Fe. El hígado fue implantado a un hombre de 54 años en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Además, córnea y tejido óseo fueron donados al banco de tejidos de Santa Fe.