Pedirán al intendente de la capital provincial que vete la ordenanza que reconoce el derecho de pensión para las parejas del mismo sexo. El reclamo no proviene de una liga de moralidad ni de un grupo impulsor de la familia tradicional, sino del director de Administración de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Eduardo Cóceres, quien se quejó por no haber sido consultado y dudó de que hubiera dinero disponible para enfrent ar los nuevos pedidos de pensiones.

 

"Este tipo de medidas sólo pueden tomarse luego de un cálculo serio respecto de los recursos para afrontar el cambio. ¿Con qué se va a pagar?" se preguntó el funcionario. "Si el Concejo Municipal conoce el balance de la Caja del año pasado, se va a dar cuenta del desequilibrio que estamos sufriendo", dijo Cóceres. 

 

La ordenanza, persentada por la concejal Marta Fassino y votada por unanimidad por el Concejo Municipal santafesino hace solo una semana, reconoce el derecho de pensión a las parejas de igual sexo, que desarrollaran actividades en el ámbito del municipio santafesino.  

 

Consultada sobre el tema, la concejal Fassino consideró que "no tenemos nada que consultar (a la Caja de Jubilaciones)" y agregó que "es una cuestión de justicia y de sentido común que a la pareja de cualquier trabajador de la municipalidad le corresponda la pensión".

 

"Que lo resuelva la Caja ", evaluó Fassino y sostuvo "nosotros legislamos para la gente de la ciudad y no tenemos un registro de cuánta gente es gay o lesbiana. Vamos a tener que hacer los ajustes necesarios".

 

La norma "amplía el beneficio para aquellas parejas que hayan convivido, independientemente de la orientación sexual o identidad de género", reiteró Fassino y recordó que los beneficiarios hasta

el momento eran los viudos y viudas, convivientes e hijos.