El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto y su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunieron este miércoles con el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Julio Alak. Los funcionarios santafesinos plantearon una serie de temas: el regreso del móvil del Renar para recolectar armas en la provincia, la construcción de una cárcel federal en Coronda, la manutención de los presos federales y la necesidad de aumentar los juzgados y fiscales federales.

“En primera instancia le manifestamos al ministro nuestra intención de que el puesto móvil del Renar, que estuvo recorriendo la provincia hasta el viernes 3 de agosto, regrese a Santa Fe para una nueva ronda de recolección de armas”, detalló Lamberto.

“Por otra parte, también abordamos el tema de la construcción de la cárcel federal de Coronda. Con respecto a esto, el ministro manifestó que antes de fin de año ya se estaría en condiciones de adjudicar la obra”, precisó el titular de la cartera de Seguridad santafesina.

Con respecto a la deuda que la Nación mantiene con la provincia en cuanto a la manutención de los presos federales, Lamberto indicó que se le planteó al ministro “la necesidad de llegar a un acuerdo para certificar la deuda con la provincia, y a partir de allí, avanzar en las conversaciones hacia un plan de pago”.

“Además, le manifestamos nuestra preocupación en cuanto al número de jueces y fiscales federales, ya que nosotros creemos que debe ser incrementado”, indicó el funcionario santafesino.