El Ministerio de Salud provincial destacó, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que la provincia de Santa Fe cuenta con la mayor cantidad de unidades de reproducción humana médicamente asistida; y que, desde la pionera creación e implementación de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA), se realizaron 122 inseminaciones intrauterinas, se lograron con éxito dos embarazos en parejas igualitarias y hubo ya nueve nacimientos.   

"Estos avances en políticas que garantizan derechos a hombres y mujeres con dificultades para tener hijos, se lograron desde la consolidación formal de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA), una red que comenzó a funcionar desde 2012 en Santa Fe y que brinda hoy, de manera pública y gratuita, terapias de baja y alta complejidad en los cinco nodos regionales", aseguró Oraldo Llanos, director provincial de Géneros e Interculturalidad en Salud.

Baja y Alta Complejidad

Por otra parte, explicó Oraldo LLanos que desde ese momento se realiza el diagnóstico completo de las parejas que consultan por infertilidad, los tratamientos quirúrgicos necesarios, al igual que estímulos de la ovulación.

Aclaró también que las Técnicas de Reproducción Asistida implican, por un lado, el diagnóstico completo de la pareja, y que los tratamientos se dividen en de baja complejidad (como la Inseminación Intrauterina) y de alta complejidad (como la Fertilización In Vitro, por un lado, e Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide o ICSI, por otro).

"Aunque –aclaró– a veces ni siquiera es necesario llegar a la instancia de inseminación. Solamente mejorando las condiciones de salud de personas con diabetes, resolviendo problemas menores que un hombre pudiese tener en la próstata, entre otros abordajes relativamente simples, aumentan los niveles de fertilidad de esas personas y logran un embarazo exitoso".     

Remarcó “la importancia de la información y el respeto por las expectativas para con los pacientes sobre los resultados de estos tratamientos, ya que en cualquier lugar del mundo el promedio global de embarazo, por intento, ronda el 30 % a 40 %, incluyendo todas las técnicas de reproducción asistida”.

Finalmente, recordó que “en los orígenes de la infertilidad están implicadas un 30 a 35 % de causas femeninas puras, un 30 % de masculinas puras y que el resto son causas mixtas de la pareja”, y que “el factor más importante en la determinación del futuro reproductivo de las personas es la edad de la mujer", que en general está limitado a los 40 años.