El gobernador Antonio Bonfatti enviará en las próximas horas un mensaje a la Legislatura para incluir en sesiones extraordinarias el proyecto de ley para cerrar y prohibir los prostíbulos en la provincia, ya sea los que funcionan con esa denominación o bajo la fachada de cabarets y whiskerías. La idea es presentarlo este miércoles y promover su tratamiento para mañana en la Cámara alta.
La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, a partir de un proyecto del diputado José Abello, del bloque Encuentro por Santa Fe que se sumó a uno anterior de la diputada Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista. La semana pasada, Abello le solicitó a través de un escrito a Bonfatti que incluyera el tema en extraordinarias.
En contacto con Radio 2, Alicia Gutierrez expresó que "es uno de los aspectos. No soluciona el tema de la trata pero es un avance. El 65% de las mujeres que han sido rescatadas lo han sido de los prostíbulos". "Hay que darle posibilidades laborales a las mujeres que por una situación económica están siendo obligadas a ponerse en situación de prostitución", dijo.
Según publica este miércoles Rosario/12 el proyecto de ley que analizarán los senadores dispone "la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos, etc. También el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar, protección y contención a todas las víctimas de la trata". Incorpora como contenido curricular en las escuelas el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese delito.
La iniciativa prohíbe "la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne".
Los prostíbulos están prohibidos en la Argentina, que suscribió en 1949 a la Convención Internacional para erradicar la explotación de la prostitución ajena.
Las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro ya tienen legislación similar a la se impulsa en Santa Fe. Además, ciudades como Paraná y Santa Rosa clausuraron todos los locales en funcionamiento.


