El periodista de investigación del diario Clarín Daniel Santoro presentó en Viceversa (El Tres) su nuevo libro “El mecanismo”, sobre la corrupción kirchnerista, y consideró que desde la tragedia ferroviaria de Once “la sociedad hizo un click y se dio cuenta de que la corrupción mata”.

Santoro señaló que hubo un “cambio con respecto al roban pero hacen” y ahora la comunidad se encuentra “muy activa” ante los temas de corrupción.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra, el periodista afirmó que la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío sobre los cuadernos de las coimas “levantó un pacto de silencio y de impunidad”.

Afirmó que el procesamiento de 42 personas consta en 551 páginas “repletas de pruebas”. “Judicialmente corresponde que Cristina sea desaforada y tenga una prisión preventiva”, propuso.

Sobre los contratos energéticos y los subsidios al transporte ejecutados en el gobierno anterior, que aborda en su libro de investigación, diagnosticó: “Lázaro Báez es pequeño comparado con esos acuerdos”.

Ante la pregunta planteada por el programa, "¿La justicia podrá condenar la corrupción?", aseguró que "empezó un movimiento que si la sociedad civil lo mantiene en estos grandes casos se va lograr la sentencia". 

Por otro lado, ante la consulta de Caferra sobre los procesos similares contra ex presidentes populistas que se dan de forma simultánea en Brasil con Luda Da Silva o en Ecuador con Rafael Correa, Santoro negó que Estados Unidos busque proscribir candidatos “pero sí que después del atentado a las torres gemelas de septiembre de 2001 entendió que los conductos de plata negra sirven para financiar el terrorismo”. Por eso, consideró, “en los temas que a ellos les interesa, se van a meter sin lugar a dudas”. 

Ver programa completo en la galería de imágenes.