El precandidato a presidente, Ernesto Sanz, manifestó este viernes que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “cambió su discurso” de cara a las próximas elecciones al tiempo que el radicalismo se mantuvo con una “coherencia inalterable” en los últimos 12 años. Minimizó el apoyo de algunos dirigentes santafesinos del partido hacia Margarita Stolbizer y dijo que la UCR “tiene volumen territorial en las urnas, no en las encuestas”. “Si se vuelca ese volumen el 9 de agosto hacia mi candidatura, puedo ganarle”, disparó.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el presidente de la Unión Cívica Radical señaló que la interna que disputará con Mauricio Macri y Elisa Carrió en el frente Cambiemos “es una muestra de diversidad, de que nadie dispone quiénes son los candidatos, como sí ocurre en el Frente para la Victoria”. “Es regla de oro en la interna es que nos encolumnaremos detrás de quien gane para llegar a octubre fortalecidos, donde habrá una fuerte polarización entre el gobierno nacional y nuestra propuesta que propone un cambio muy fuerte”, agregó.

Consultado por el apoyo expresado de algunos dirigentes radicales en Santa Fe hacia la precandidata a presidenta del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, Sanz dijo que “el radicalismo que responde a las autoridades del partido sostuvieron públicamente” que lo van a votar y que, incluso, “lo apoyan”. “Es el caso por ejemplo de Mario Barletta, del intendente de Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Estoy contento con el apoyo del radicalismo de la provincia”, apuntó.

“El radicalismo es un partido con volumen territorial en las urnas, no es las encuestas. De las elecciones hasta aquí ganamos en tres provincias, incluida Santa Fe. El 9 de agosto, si ese volumen se vuelca hacia mi precandidatura le puedo ganar a Macri”, sostuvo el presidente de la UCR.

Con respecto al discurso pronunciado por el precandidato a presidente, Mauricio Macri, después de la victoria de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el senador nacional expresó que fue el líder del PRO quien “cambió”. “Nosotros tenemos una coherencia inalterable. El comportamiento del radicalismo en el Congreso en los últimos 12 años nunca cambió. En los 90 fue el más tenaz opositor a la privatización de YPF y acompañamos la estatización. Sobre la Asignación Universal por Hijo tenemos proyectos presentados en el 2004 a través de Ruben Giustiniani que acompañamos con Gerardo Morales. Si Macri se acerca a nosotros, enhorabuena, pero cambió el discurso muestra que nadie puede acusar al frente de tener contradicciones”, añadió.

“Somos distintos de Carrió y Macri. Prevengo de una cultura federal de la Argentina, es un valor pertenecer al radicalismo, que está diseminado en todo el país y que ya ganó tres elecciones este año. La Argentina sufre un profundo desequilibrio con el unitarismo que se hizo carne y que se quedó con los recursos de las provincias. Yo quiero resolver ese problema con una distribución equitativa. La visión federal también tiene que ver con las economías regionales, con una propuesta que tengo que es una ley nacional de promoción industrial que permita tener cupo fiscales para desarrollar sus actividades y generar empleo”, añadió.

Cargando audio...

Ernesto Sanz (Radio 2)