Vecinos del barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe, una de las zonas más pobres de la ciudad, saquearon esta madrugada soja cargada en un tren, que debió detenerse cuando la locomotora presentó un desperfecto mecánico.

El hecho ocurrió poco antes de las 3 de hoy, cuando el convoy de 40 vagones atravesaba el barrio y debió parar a la altura de la calle Monseñor Zaspe.

Algunos testigos dijeron que los pobladores del lugar se dieron cuenta de la situación y comenzaron a acercarse, primero tímidamente y luego, cuando ya había un centenar de personas, muchos de ellos con bolsas, cajas, latas y carretillas, abrieron las tolvas y comenzaron a descargar la soja.

Personal del tren llamó a la Policía, pero cuando llegaron los móviles del Comando Radioeléctrico, efectivos de algunas comisarías y de la Guardia de Infantería intentaron disuadir a la gente sin lograr impedir el robo.

El saqueo continuó hasta poco antes de las 8 de la mañana, cuando la máquina pudo ser arreglada y retomó la marcha, con algunos vagones ya sin la carga. Fuentes policiales estimaron que habrían sido sustraídos varios miles de kilos de soja.

Según el Indec, en el último trimestre del 2006 en Santa Fe y sus alrededores la desocupación subió de 7,3 a 8,4 por ciento, un punto mas que la registrada en el tercer trimestre del año pasado. En ese período, se observaron 17.000 personas desocupadas mientras que hubo 19.000 subocupadas, (9,5 por ciento).