Se conocieron en la mañana de este lunes dos condenas por crímenes cometidos durante los saqueos del año 2001. Un comerciante de Ciudad Evita, Buenos Aires, recibió una condena de 15 años y un custodio del mismo lugar, un castigo de 6 años de cárcel, por los asesinatos de un hombre y un adolescente durante protestas del diciembre trágico.

Se trata del primer juicio por muertes ocurridas durante los hechos de violencia que terminaron con la caída del ex presidente Fernando De la Rúa. La sentencia fue resuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza, que absolvió a otro custodio acusado de haber participado en el ataque a tiros contra la multitud.

El comerciante se llama Luis Maíz y fue señalado como autor del disparo que terminó con la vida de Ariel Salas, de 30 años. El custodio, Bernardo Joulie, un ex agente de Prefectura, fue responsabilizado por la muerte de Damián Ramírez, de 14 años.

En tanto, fue absuelto César Enrique Magüicha, el otro custodio procesado y que estaba acusado de lesiones e intento de homicidio contra otras tres personas que fueron heridas de bala.

Luego de que el Tribunal diera a conocer las condenas, los familiares de las víctimas repudiaron la sentencia. Por los incidentes, debió intervenir la policía para evitar mayores complicaciones.