El gobierno francés salió este martes en defensa de Jean Sarkozy, el hijo mayor del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, a quien acusaron de nepotismo tras conocerse que el joven estará al frente de La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, junto a París.

El primer ministro, François Fillon, afirmó que no hay razón para la polémica, que a su juicio es una maniobra de distracción de la izquierda, sobre todo porque Jean Sarkozy no va a ser designado para la presidencia del organismo que gestiona La Defense (el EPAD) sino que será elegido.

"Es una competición", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Fillon, que recordó que es el consejo de administración del EPAD el que elige a su presidente entre los consejeros generales (diputados provinciales) del departamento, y que el hijo del presidente es uno de ellos porque fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly en los comicios municipales.

El propio hijo de Sarkozy defendió su ambición de ponerse al frente de La Defense: "Estoy muy decidido, muy motivado". "Haga lo que haga seré criticado", se quejó en declaraciones a "Le Parisien".

Jean reconoció que ha hablado con su padre de su objetivo de llegar a presidente del EPAD, pero aseguró que es él y no el jefe del Estado el que marca el camino.

Frente a los que le reprochan su juventud e inexperiencia -tiene 23 años y está en segundo curso de la carrera de Derecho- replicó que no es un neófito en los asuntos de La Defense porque trabaja "desde hace tiempo" en ese campo.

La UMP tiene la mayoría absoluta en todos los órganos del departamento, primero lo va a hacer entrar en el consejo de administración del EPAD y luego, una vez dentro, votará por él como presidente.

Ironías desde el socialismo

Las principales críticas por nepotismo han llegado del Partido Socialista, y así su ex candidata presidencial Ségolène Royal sugirió que el interés de colocar a su hijo en la presidencia de La Defense es que Sarkozy dispondría así del tesoro de ese organismo con vista a su reelección como jefe del Estado en 2012.

Otro de los barones socialistas, el ex primer ministro Laurent Fabius, optó por la ironía al señalar que en el mayor barrio de negocios de Europa "se necesita a alguien que sea un buen jurista y (Jean) Sarkozy está en el segundo curso de Derecho, un elemento muy muy fuerte", antes de señalar en el mismo tono que hay una cuestión "muy injusta", y es "¿qué van a hacer los otros hijos?" del jefe del Estado.

El diputado Arnaud Montebourg fue más directo ya que tras recordar que uno de los principios republicanos en Francia es que "los puestos se atribuyen según las capacidades y los méritos" y preguntarse en este caso "¿cuál es el mérito de Jean Sarkozy, aparte de ser hijo de su padre?".

Fuente: EFE