El presidente francés, Nicolas Sarkozy, impulsa la creación de una nueva forma de medir el crecimiento económico, que incluya variables hasta ahora no consideradas como la felicidad, el bienestar y el capital ecológico sustentable.

El mandatario galo no tuvo solo la idea. En realidad, él recibió un informe preparado por dos Premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz y el indio Amartya Sen, quienes junto a un grupo de expertos internacionales afirman que el producto bruto interno (PBI), instrumento utilizado para medir el crecimiento nacional durante casi 80 años, es obsoleto e insuficiente.

¿Qué sugieren? Desarrollar nuevas herramientas para medir la riqueza de las naciones, poniendo el acento en la medición del bienestar de la población y la sustentabilidad de la economía de un país y de sus recursos naturales, en vez de la producción económica.

Piden cambiar el tradicinoal producto bruto interno (PBI) por el producto nacional neto (PNN), que toma en cuenta los efectos de la depreciación del capital en todas sus dimensiones.

"Durante años, las estadísticas presentaron al crecimiento económico cada vez mayor como una victoria sobre la penuria. Hasta que un día vimos que ese crecimiento destruía mucho más de lo que construía", planteó Sarkozy, que ya ordenó al instituto francés de estadísticas (Insee), incorporar algunas de las variables propuestas en sus estudios.