La asunción del nuevo gobierno abrió paso a la renuncia de varios funcionarios y la polémica por otros que manifestaron que continuarán en sus cargos amparados por ley. Ese es el caso del presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, quien celebró una abrazo realizado a ese ente encargado de hacer cumplir la ley de medios.

“Muchas gracias por este abrazo al Afsca #LaLeyDeMediosNoSeToca", saludó el funcionario vía Twitter y añadió:

El acto de defensa al organismo y a la ley nacional -que también se realizó en Rosairo- se organizó después de conocerse uno de los decretos del presidente Mauricio Macri publicados en el boletín oficial. El texto anclado en la reorganización de los ministerio dice que “se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, en el cual funcionarán los organismos descentralizados AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, ambos actualmente en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.

La abogada Graciana Peñafort que defendió la aplicación de la ley de medios ante la Corte Suprema de Justicia deslizó que el decreto implica una “intervencion virtual”. Señaló que en su artículo 10, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que la AFSCA es un “organismo autárquico y descentralizado”.

En ese marco, advirtió que “los organismos autárquicos y autónomos tienen competencias dadas por ley” y que es “inconstitucional” pasar por decreto “las competencias del Afsca a un ministro”.

Sbattella, Vanoli, Bauer y Recalde

Distinta es la situación de otros funcionarios. José Sbattella renunció este viernes a la tarde a la presidencia de la Unidad de Información Financier. (UIF), organismo encargado de combatir el lavado de dinero, y dijo que tomaba esa decisión ante el “cambio de gobierno”. 

La dimisión llegó en sintonía con la salida de Alejandro Vanoli, que dejó de ser presidente del Banco Central, Tristán Bauer abandonara el área de Medios y Mariano Recalde renunciara a ser presidente y gerente General de Aerolíneas Argentinas.