El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, fue interpelado este miércoles en la Cámara de Diputados santafesina sobre varios temas. Legisladores de todas las bancadas preguntaron al funcionario sobre la administración de fondos, los gastos corrientes, la planta permanente de personal y los proyectos de reforma tributaria y endeudamiento para obra pública.

Durante su exposición de este miércoles a la mañana, Sciara reconoció la merma de las obras públicas y reiteró la necesidad de sancionar la reforma tributaria.

En tanto, la oposición mostró sus diferencias con el ministro en dos aspectos: el incremento de gastos corrientes y el aumento de la planta de personal durante las dos gestiones socialistas.

La exposición

“Lo que tratamos de transmitir hoy es la seguridad de que estamos haciendo una administración responsable de los recursos en tiempos de crisis, que trata de llevar el barco a buen puerto”, aseguró Sciara, quien precisó que esto le permitió al mes de mayo, un ahorro de 742 millones de pesos a las arcas provinciales.

El ministro aseguró que el proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo, modificado luego por el Senado, apuntaba a “lograr un cambio cualitativo en la estructura tributaria, que apele a la equidad contributiva de quien más tiene más paga, que los impuestos recaigan sobre el patrimonio y no sobre las personas, para tener un sistema tributario progresista”.

Por otra parte, el ministro admitió que la provincia debió llevar la obra pública a un ritmo más lento, “porque la prioridad está puesta en los gastos rígidos, que son más del 81 por ciento del presupuesto e incluyen pago de salarios, coparticipación a municipios y comunas, insumos para el funcionamiento de los hospitales, ley 5.110”.

En ese contexto destacó la importancia de una reforma tributaria para “tener más recursos, darle más fluidez a la caja y evitar que estos problemas se vuelvan a repetir el año que viene”.

Consultado por el reciente envío del proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para financiar obra pública, Sciara indicó que Santa Fe tiene un muy bajo nivel de endeudamiento: "2,10% de la renta provincial cuando la Constitución autoriza hasta un 25% y muy por debajo de la ley de responsabilidad fiscal".

Buenos términos

El presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo destacó los buenos términos en que se desarrolló el encuentro y detalló: “Durante la reunión, que duró más de 3 horas y media, intervinieron 27 legisladores de los distintos bloques quienes pudieron intercambiar ideas y realizar las preguntas que creyeron pertinentes”.

El dirigente peronista señaló que por su condición de presidente no realizará valoraciones sobre las temáticas tratadas “ya que de ese aspecto se encargarán los presidentes de bloques”.

Sin embargo expresó: “Me hubiese gustado haber escuchado hablar más sobre la discusión de la reforma tributaria, sobre la idea de que aquellos que más tienen más paguen y sobre el reajuste de los avalúos”.

"El gobierno gastó mal"

Al término del encuentro en la Legislatura, el diputado de Unión PRO Federico Angellini expresó que el ministro Sciara y la gestión “no reconocen errores”.

“Teníamos la esperanza de que cambiaran de rumbo pero hasta ahora administraron mal y quieren más plata subiendo impuestos”, criticó el legislador opositor en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Este gobierno no tiene recursos para nada porque se gastó mal. Me parece una imprudencia salir a pedir un crédito para obras públicas por 500 millones de dólares cuando no se tiene plata ni para pagar sueldos”, agregó.

“Hay que darle un respiro financiero a la provincia pero también el gobierno debería hacer algún gesto con la reducción de gastos corrientes para que los esfuerzos sean compartidos”, finalizó.

Cargando audio...

Dip. Federico Angellini (Radio 2)