Difícil guionar una fiesta futbolística más emotiva que la disfrutada por los hinchas de Newell´s este lunes a la noche en el Coloso Marcelo Bielsa. La Lepra le ganó 2-0 a San Martín de San Juan un partido que tuvo todos los condimentos: el ídolo y capitán Lucas Bernardi cumplió 200 partidos y lo celebró con un centro hermoso para que Marcos Cáceres cabeceara al 1-0. Después concretaron su regreso al club el Gringo Heinze, por la expulsión de Víctor López en el primer tiempo, y en el complemento fue Ignacio Scocco quien ingresó para hacer un golazo inolvidable al ángulo y poner el 2-0 cuando el equipo local sufría.

Antes de eso, el árbitro Diego Ceballos había agregado una cuota extra de dramatismo al expulsar a los 35 minutos del primer tiempo a Martino y Pautasso por protestar y dejar acéfalo el banco local -sin DT ni asistente- durante casi una hora de juego.

En la vereda de enfrente, San Martín no marcó goles, no tuvo expulsados y su técnico permaneció en su puesto. La falta de movimientos en ese conjunto evidenció un pobre presente: tres derrotas que lo vuelven a poner en problemas con el descenso.

En los primeros minutos del accidentado encuentro se libró una dura batalla por la mitad de la cancha y casi no había espacios. Recién a los 13 minutos, cuando el equipo visitante ejercía una presión que daba resultados, surgió una jugada por la izquierda que el local no desaprovechó.

Figueroa enganchó en el área y lo trabaron justo, pero la pelota le quedó a Bernardi quien sacó un centro bárbaro, con una rosca propia de una movida de billar, y Cáceres le dio un frentazo de pique al suelo que se transformó en el 1-0.

Pero la Lepra no tuvo tiempo para disfrutar de la victoria parcial. A los 20 Víctor López metió una plancha en el borde del área que Ceballos consideró motivo de expulsión.

Cinco minutos más tarde, Martino reacomodó la defensa y entonces concretó su regreso al club el Gringo Heinze; afuera Figueroa.

A los 35, Velázquez cometió una falta que Ceballos sancionó pero Martino consideró que ameritaba al menos una amarilla para el delantero (después de la discutible expulsión de López).

El árbitro no toleró el reclamo y echó al Tata. El DT cruzó el campo de juego muy molesto y pidiendo explicaciones. En el banco quedaba Pautasso, quien imitó a Martino -o al menos eso entendió Ceballos- y entonces también terminó afuera.

Newell´s cerró un primer tiempo accidentado sin la pelota, con un hombre menos y DT en el banco, aunque con jugadores de experiencia como Bernardi y Heinze, para evitar perder la calma.

En el complemento, el rojinegro fue sólido abajo y pudo controlar el partido. Le faltaba, sin embargo, aprovechar las chances de contra para liquidarlo. Hasta que Ignacio Scocco saltó a la cancha (a los 23 minutos) y solucionó todos los problemas. Primero punteó una pelota para eludir a un defensor y después sacó un remate impresionante y cruzado al ángulo, cuatro minutos después de haber pisado el césped del Coloso.

Nada más que hacer después de esa joya. El partido murió hacia el triunfo merecido. Newell´s sumó entonces tres puntos más, se fue a siete y es uno de los líderes, lo que le permite encarar el torneo con aire y mirando de arriba a sus rivales en el promedio.

Quien mejor que Scocco, el héroe de la noche, para sellar la historia. "Tuve muchos sueños a la hora de volver y se me dio la posibilidad de convertir. Luché para estar acá porque es donde quería estar y lo importante es que ganamos un partido de seis puntos", dijo el delantero a la TV Pública, mientras los hinchas lo aplaudían a él, a Heinze y a Bernardi, pilares del nuevo Newell´s que ilusiona a su gente.