“Esto que se ha dado en llamar La grieta comenzó casi con la Patria, y la literatura argentina lo contó. Durante ocho encuentros nos juntamos a ver cómo, en qué textos y qué autores”, explica Marcelo Costa, coordinador del taller “Lecturas sobre la grieta”, e invita a compartir una experiencia al estilo café literario.

La actividad de lectura –en base a textos provistos por el taller– y debate posterior, consta de ocho encuentros que se desarrollarán los días martes de junio y julio, de 19 a 21. El comienzo es el martes 5 de junio.

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas podrán contactarse a través del evento creado en Facebook.

Temario Taller “Lecturas sobre la grieta”

Primer encuentro: Qué es lo que entendemos por grieta: lineamientos sobre los que vamos a trabajar. Dos textos dialogan entre sí con un siglo de diferencia: Echeverría y Borges. La letra con sangre entra: a bailar la refalosa.

Segundo encuentro: Ricardo Piglia: las actas del juicio – Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte. El dormitorio de Amalia es blanco, la casa de Rosas es negra. Dos textos que dialogan entre sí: Amalia, de José Mármol, y En esta dulce tierra, de Andrés Rivera.

Tercer encuentro: El género gauchesco es un tratado sobre la patria -¿Con cuál Martín Fierro te quedás?

Cuarto encuentro: La chusma ultramarina y Miguel Cané. Leopoldo Lugones y la Argentina del Centenario. El tango, consecuencia no deseada. Borges y Jauretche: dos potencias se saludan.

Quinto encuentro: Década del veinte: los años locos y la crisis del ’29 y los libros. La década infame. Los escribas del peronismo. Cortázar no puede escuchar a Bartok. Casa tomada y Cabecita negra. La ley de alquileres.

Sexto encuentro: Evita y las representaciones literarias.

Séptimo encuentro: La resistencia peronista. Esa mujer. Vuelve Perón.

Octavo encuentro: el golpe del ’76. ¿Y ahora? Textos que interpelan el momento actual.