Nueve alumnas de cuarto grado revelaron haber sido abusadas por su maestro en una escuela de Río Negro. Las niñas relataron de forma anónima situaciones irregulares protagonizadas por este docente, luego de haber recibido una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en la que fueron advertidas sobre este tipo de comportamiento.

De acuerdo a lo que informó Todo Noticias (TN), en una clase de educación sexual, en el colegio número 38 de Stefenelli de Río Negro, una docente les explicó a sus alumnos de sexto grado algunas consideraciones relacionadas al derecho a la intimidad y la necesidad de respetar los cuerpos. Al finalizar, los invitó a escribir de forma anónima sus dudas e inquietudes en un papel. Sorpresivamente, se encontró que 9 notas coincidían en que el maestro que habían tenido en 4º grados las había tocado.

La docente reconoció la letra de una de las víctimas y habló con ella, quien volvió a explicar los detalles del abuso. El maestro, de cuarto grado, no sólo la había manoseado a ella sino a otras ocho nenas. Según sus testimonios, el hombre las hacía pasar al frente y les pedía que se sentaran encima de él para corregirles el cuaderno. En ese momento, las tocaba.

A partir del escándalo que se desató en el colegio, los directivos suspendieron al docente de manera inmediata y los padres de las chicas lo denunciaron en la Justicia. La fiscal María Calarco convocó a todas las víctimas y pudo constatar que sus declaraciones coincidían.

La madre de una de las nenas les explicó a las autoridades del colegio que su hija, en su momento, le había contado sobre los abusos del maestro. Pero que cuando habló con el hombre, él argumentó que "el problema" era de los alumnos. "Yo llegué a pensar que era así, que era culpa de mi hija. Y este monstruo abusaba de ella, la manipulaba y la amenazaba frente a todos en el aula", expresó.

La directora de Inclusión Educativa de Río Negro, Maricel Cevoli, destacó la importancia de la ESI para prevenir y detectar este tipo de abuso.

"Esto nos muestra la importancia de la Educación Sexual Integral y cómo cuando se habilita la palabra es que estas cosas pueden suceder. De eso se trata la ESI, de habilitar la escucha y la palabra. Y además del buen trabajo de la docente, que les dio confianza a sus alumnas para que pudieran contar", recalcó la funcionaria en diálogo con Clarín.

Cevoli confirmó que desde el Ministerio de Educación se trabajó para que las nueve alumnas tuvieran acompañamiento emocional y psicológico con abogados y con la Secretaría de Derechos Humanos.

A su vez, la titular de Inclusión Educativa explicó que no es la primera vez que durante una clase de educación sexual los chicos se animen a contar este tipo de situaciones. Aunque aclara que los otros casos fueron de abusos intrafamiliares, los más comunes según las estadísticas nacionales.