Lo más importante

Se aplicaron más de 270 mil dosis de vacuna antigripal en la provincia

Desde el Ministerio de Salud afirman que aumentó la cobertura de inmunización. Recomiendan a la población vacunarse, ya que aún se está a tiempo
     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, informó que continúa circulando en la provincia de Santa Fe el virus de la gripe o influenza. Es por ello que se recomienda a la población vacunarse ya que aún se está a tiempo.

En lo que va de la campaña 2015 ya se han aplicado y se encuentran registradas en sistema nominalizado 272.585 dosis de vacuna antigripal aplicadas.

Dichas dosis, fueron proporcionadas, entre otros, a 21.053 mujeres embarazadas (74 por ciento de la población objetivo o destinataria); 72.139 niños menores de 2 años (84,1 por ciento de la población objetivo); 24.907 personas integrantes de los equipos de salud (76,2 por ciento de la población objetivo), y 42.733 mayores de 65 años (99,4 por ciento de la población objetivo).

"Observamos que semana tras semana, van aumentando los porcentajes de coberturas de vacunación, siendo más ostensible esto en el grupo de niños menores de 2 años y en embarazadas", destacó la titular de esta Dirección, Andrea Uboldi.

Reiteró que se continúa “con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna”. Posteriormente,  explicó que la sospecha de la patología ocurre cuando un paciente presenta un cuadro clínico respiratorio (tos, faringitis) con fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares.

"En el caso de pacientes internados con cuadros similares aunque  graves, se realizan los controles que permiten confirmar o descartar si se trata o no de influenza, a través de métodos especializados en los laboratorios de los Nodos del Sur y Centro Norte de la provincia", dijo.

En lo que va del año

Sobre la situación actual, Andrea Uboldi, explicó que "aunque en esta semana ha aumentado la cantidad de enfermos detectados, el número de casos confirmados al día de la fecha se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año".

Agregó que los “pacientes atendidos fueron en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución. Algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos".

Posteriormente, señaló que "no se produjeron fallecimientos en la provincia de Santa Fe durante las últimas tres semanas por gripe" y recordó que "durante el presente año en toda la provincia fallecieron 7 pacientes”: 3 pertenecían al Nodo Centro Norte Santa Fe, y los 4 restantes al Nodo Sur Rosario. Todos pertenecían al grupo con factores de riesgo (diabetes, inmunodeprimidos, enfermos respiratorios crónicos) y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza. Cuatro del tipo H3N2 estacional, dos tipo B y uno tipo H1N1. Uno de ellos adolescente de 15 años, con H1N1 que permaneció internada 1 mes. El resto adultos y adultos mayores, cuyas edades oscilaron entre los 40 y 77 años. No hubo niños fallecidos por esta patología durante el presente año.

"En el marco de la estrategia en pos de evitar esta enfermedad estacional, continuamos insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B)", enfatizó luego la directora provincial de Promoción y Prevención de la salud.

También, recordó que el propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en todo el país.   

"Por ello, seguiremos administrando vacuna antigripal mientras continúe la circulación viral en la comunidad. Es decir, hasta tanto dejen de diagnosticarse enfermos de gripe, por lo que aún no es tarde para vacunarse. Este momento es una oportunidad para aquellos que aún no lo han hecho".

​Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo