La Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevas universidades nacionales en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis; en Avellaneda, y en Merlo, en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, otros cinco proyectos similares que agrupan a Moreno, Almirante Brown, Florencio Varela, José C. Paz y San Isidro, recibieron media sanción y deben ser ratificados por el Senado.

En el mes de abril, el Senado le había dado media sanción al proyecto, pero desde que ingresaron al Poder Legislativo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que reúne a los rectores de todas las universidades públicas del país- se pronunció en contra y emitió un dictamen desfavorable.

En mayo último, el organismo ratificó el acuerdo plenario de 1999, donde se establecieron los criterios que se deben tomar en cuenta para crear nuevas universidades. "Entendimos que las propuestas que estaban a consideración de los diputados no reunían los requisitos necesarios; no porque el CIN se oponga a la generalización de la oferta de la educación superior -indicaron-, sino que ésta debe darse cuando no exista ningún tipo de oferta universitaria en una región determinada, y cuando las universidades existentes no puedan brindar ofertas de algunas carreras estratégicas o prioritarias para el desarrollo económico de la región".

La actual Ley de Educación Superior de 1995, establece que el CIN debe emitir un informe frente a la creación de nuevas universidades. Pero también fija que su opinión no será vinculante.

En la actualidad existen, incluyendo las nuevas, 45 universidades estatales, todas financiadas con fondos del Tesoro Nacional. Para todo 2009 el Estado asignó, en principio, unos $8.200 millones que se extendieron hasta unos 9.000. Hasta este momento, para 2010, mientras que el CIN requirió $12.200 millones, el proyecto del Ejecutivo es menor, con unos $10.500 millones.