El sector público de salud y las obras sociales comparten "los mismos principios de solidaridad, ven a la salud como un derecho inalienable y atienden en conjunto a más del 90 por ciento de la población, es decir a la gran mayoría de los trabajadores", subrayó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, al presentar hoy junto a líderes de sindicatos enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) la resolución ministerial por la que se pone en marcha un trabajo conjunto con las Obras Sociales, en el marco del Programa Nacional de Articulación del Sector Público de la Salud y la Seguridad Social.

Luego de recordar que "la esencia de la resolución es que todo el mundo pueda acceder a los servicios de salud", el ministro señaló que "hay muchas actividades que se podrán desarrollar en conjunto" y que "se están iniciando una serie de acciones concretas para que el sector público y las obras sociales se integren para afrontar problemas que estamos teniendo, por ejemplo el de los medicamentos de alto costo, que son de tal magnitud que están desfinanciando nuestras cajas".

"El trabajo articulado e inteligente para bajar esos costos mediante compras conjuntas, mejorar la accesibilidad a tratamientos de alta complejidad, a fertilización asistida, o tener una estrategia común para aquellas zonas donde hay escasez de recursos humanos", son algunas de las líneas de trabajo que se profundizarán con los gremios, explicó Gollan.

El programa, dispuesto por la Resolución Ministerial 1647/2015, apunta a fortalecer la capacidad de respuesta de ambos subsistemas de salud para garantizar la accesibilidad de las personas a prestaciones de alta complejidad y alto costo, resolver problemas de financiación y de escasez de recursos humanos, entre otras finalidades.

Durante un acto en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social estuvieron presentes los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; del Sindicato Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri y del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, entre otros líderes sindicales.

En representación de la cartera sanitaria además participaron de la reunión los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, e integrantes del gabinete de la cartera sanitaria nacional, y el subsecretario de Control y Prevención de Riesgos, Homero Giles. También asistió el ex secretario de Salud bajo la tercera presidencia del Gral. Juan Perón, Domingo Liotta, autor de la ley 20748 del Sistema Nacional de Salud, quien recibió un cálido aplauso de homenaje a su trayectoria.

Por su parte, Kreplak puso de relieve que "con este emprendimiento tenemos un objetivo principal que es fortalecer la red de hospitales públicos que es el principal sostén de la salud, en especial en aquellos lugares más apartados donde no hay otros prestadores. Desde el sector público se necesita también fortalecer las prestaciones de la seguridad social", señaló el secretario de Salud Comunitaria al indicar que se abrió "un espacio de trabajo conjunto y de mutuo beneficio" con las obras sociales.

Para Kreplak, se ha puesto en marcha un programa "que es producto de un trabajo que se ha hecho con mucha seriedad y que constituye una gran esperanza de poder consolidar estrategias de trabajo, armar un ámbito de discusión e intercambio para retomar esa vía que necesitamos fortalecer en la salud pública y la seguridad social, que son los responsables de la salud de todos".

En tanto, Lingeri dijo que este programa "permitirá perfeccionar el sistema de salud que atiende a la gran mayoría de la gente" y consideró "muy positivo poder actuar conjuntamente con el Ministerio de Salud para las compras de medicamentos de alto costo, de modo de corregir esa distorsión que causan los laboratorios al fijar valores de mercado que las obras sociales no pueden cubrir".

"Ha sido altamente auspicioso este encuentro con el ministro, el hecho de defender este proyecto de salud y de seguridad social porque hace a la seguridad del trabajador; por eso vamos a trabajar en esa línea que es una política de Estado fijada en los últimos años", apuntó Lingeri luego de indicar que las obras sociales atienden a alrededor de 14 millones de personas en todo el país.

"Pocas veces he visto un programa tan real en beneficio de los trabajadores, el sistema de salud realmente está distorsionado y hay problemas que hay que resolverlos", aseguró Liotta, quien señaló que hace falta "dar mayor énfasis al hospital público en todo lo que tenga que mejorarse". "En la Universidad de Morón estamos trabajando con intendentes en programas de salud y educación para quienes más los necesitan, y esta iniciativa se va a ensamblar muy bien con este programa", apuntó el exsecretario de Salud (1973-1974).

Detalles del nuevo programa

A través de la creación de una Comisión de Asesores integrada por representantes de la cartera sanitaria y de las obras sociales, el programa generará líneas de acción para enfrentar los problemas de financiamiento, recursos humanos, acceso a servicios, a tecnología médica y a medicamentos, así como promover la utilización de las redes de servicio de baja, mediana y alta complejidad, mejorar el primer nivel de atención y las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades y riesgos.

Inicialmente, el programa potenciará la vinculación entre las partes en lo referente a la compra conjunta de medicamentos para abaratar sus costos, potenciar la red nacional para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas y la articulación de recursos para garantizar los tratamientos de fertilización asistida.

El programa, además, obtendrá información estratégica en materia epidemiológica y económica-financiera para la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades en base a las prestaciones efectuadas en los establecimientos de salud, señala la resolución ministerial.

Fuente: msal.gob.ar