“Capacidad de gestión y mirada política”. Esos requisitos mencionó este viernes el gobernador Antonio Bonfatti para designar al futuro ministro de Seguridad de la provincia tras la renuncia de Leandro Corti esta semana. En la sede local de Gobernación, y durante el agasajo por el Día del Periodista, el mandatario santafesino evitó dar nombres sobre el reemplazante, dijo que el anuncio se hará “en las próximas horas” y aseguró que los candidatos a ocupar el cargo se están “consultando y colectivizando” por tratarse de un área sensible y compleja.

Consultado sobre una posible continuidad de Marcos Escajadillo a cargo del Ministerio, Bonfatti respondió: “No quiero dar ningún nombre. La designación de un ministro es algo muy importante”.

De cualquier manera, insistió con una frase que sostuvo en los últimos días, incluso para explicar la salida de Corti: “Un ministro es el brazo ejecutor de una política que está fijada en el programa de gobierno y responde a las decisiones que tome el gobernador en última instancia”.

“Estamos barajando nombres, consultándolo. Colectivizándolo también porque creo que son decisiones importantes. Les pido prudencia por unas horas”, respondió Bonfatti este viernes en contacto con la prensa rosarina.

Para la selección del futuro ministro, el gobernador dijo que se busca “conjugar su capacidad de gestión pero también su mirada política para un tema tan complejo como es la seguridad”.

En ese sentido, interpretó que la inseguridad “es un problema que excede el único marco policial”.

Corti presentó la renuncia al Ministerio de Seguridad el martes pasado luego de la polémica generada al decidirse que el partido entre Central y Patronato se juegue en la cancha de Colón el lunes.

En los días posteriores se mencionaron varios nombres como potenciales candidatos a reemplazar a Corti: el ex secretario de Seguridad Pública Horacio Ghirardi, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, el ex ministro Álvaro Gaviola y los radicales Carlos Iparraguirre y Hugo Storero. Hasta tanto se defina al nuevo ministro, Marcos Escajadillo ocupa circunstancialmente el despacho. Y según Bonfatti, las definiciones llegarán en cuestión de “horas”.