Este sábado 21 de junio es el día internacional por una educación no sexista en América Latina y el Caribe. A través de sus programas, el Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal trabaja en este sentido con el fin de prevenir la violencia de género y abordar los conflictos a través de la búsqueda de acuerdos y consensos.
Por medio de la socialización, se transmiten a niños y niñas formas de ser, actitudes, roles y funciones según el sexo como si fueran naturales e instintivas pero no lo son porque se transmiten desde la cultura a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación, publicidades y demás instituciones sociales.
Este tipo de educación según los sexos no permite el desarrollo de todas las potencialidades humanas de los géneros. Así, en el ámbito familiar se educa de forma sexista cuando a las niñas se les exige hacer tareas domésticas o a los niños se les prohíbe llorar o expresar sus emociones porque su “fortaleza como varón” no se lo permite.
Ante esta situación, en 1989, la Red de Educación popular entre mujeres (REPEM) instauró la celebración del Día por una educación no sexista. La iniciativa busca promover el derecho de las mujeres a una educación democrática libre de estereotipos en base a la revisión de los patrones socioculturales, con la finalidad de desarrollar nuevas actitudes y habilidades para una convivencia más justa, humana e igualitaria.


