El reciente ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, dio positivo con un "alto contenido" de testosterona, un esteroide anabolizante, en el control antidopaje de la etapa que ganó el pasado jueves con final en Morzine.

En caso de confirmarse el positivo, el ganador del Tour 06 sería el español Oscar Pereiro, segundo la general a 57 segundos de Landis. El siguiente en la clasificación final fue el alemán Andreas Kloden, a 1:29, y el cuarto el también español Carlos Sastre, a 3:13.

El anuncio en su página de internet del equipo suizo Phonak, que reconoce que está "totalmente sorprendido" al igual que el ciclista por este resultado, llega un día después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara que se había detectado un positivo, sin revelar la identidad del corredor.

"El Phonak recibió ayer una notificación de la UCI de que se había encontrado un contendido muy por encima de lo normal de Testosterona/Epitestosterona en el control efectuado a Floyd Landis después de la decimoséptima etapa", indica el comunicado del equipo.

La comunicación añade que Landis "intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Etico del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente".

"Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico", reconoce el Phonak.

La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, ayer anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estará hoy en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.

Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título por este motivo.

Landis, que en la jornada anterior de los Alpes se había hundido, sorprendió a todos al día siguiente, el pasado jueves, cuando ganó la etapa con final en Morzine después de rodar escapado más de 130 kilómetros , subir cuatro puertos y aventajar a Pereiro, entonces líder, en más de siete minutos.

Landis se impuso el sábado en la contrarreloj y se proclamó campeón el pasado domingo en los Campos Elíseos de París, con lo que aumentó a ocho los éxitos consecutivos del ciclismo estadounidense después de los siete Tours ganados por su compatriota Lance Armstrong.

La presente edición del Tour ya había estado salpicada por el escándalo del dopaje cuando en nueve corredores fueron descartados a raíz de la Operación Puerto llevada a cabo por la policía española y que incluía a algunos de los favoritos como el alemán Jan Ullrich y el italiano Iván Basso.

 

Fuente: EFE