Lo más importante

Se conocen más nombres para el próximo gobierno

Ya circulan nombre y apellido de quienes encabezarán el Ministerio del Interior, Cultura y también varios en Hacienda y Finanzas
0 Comentarios
0 Comentarios

Los nombres que formarán parte del nuevo gobierno de Mauricio Macri ya están dando vueltas, entre confirmaciones y rumores. Este miércoles, trascendieron los relacionados al Ministerio del Interior, Cultura y también para Hacienda y Finanzas y el Banco Central.

De acuerdo a lo que publica Télam, el presidente electo formalizó el ofrecimiento al titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el economista será el próximo ministro del Interior.

Según confirmaron fuentes que participaron de las conversaciones "está confirmado" el pedido a Frigerio para que asuma el ministerio del Interior, concluyendo con los rumores de que podría ser uno de los posibles ministros de Hacienda y Finanzas, lugar para el cual finalmente fue elegido Alfonso Prat-Gay.

El referente nacional del desarrollismo (MID) nunca estuvo convencido de asumir el Ministerio de Economía porque busca fortalecer su perfil político, con miras a ser, posiblemente, uno de los aspirantes a gobernador de Entre Ríos.

Frigerio -nieto del político homónimo- tiene 45 años, fue designado durante un año secretario de Programación Económica del entonces ministro Roque Fernández, durante la segunda presidencia de Carlos Menem. Además, cuando se acercó el MID porteño al PRO en 2011, resultó -en el marco de esa alianza- electo legislador de la Ciudad y presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura.

El ex legislador porteño era también pensado para Hacienda y Finanzas, pero según trascendió desde la cúpula del PRO, "para Interior no había otro candidato por la partida de (Ernesto) Sanz y por la decisión de que (el jefe del armado político) Emilio Monzó vaya a presidir Diputados".

Lo que definió la suerte de Frigerio para Interior fueron sus contactos con los aliados de la Unión Cívica Radical (con ellos consensuó la alianza en Entre Ríos) y el perfil alto que alcanzó sobre el final de la campaña, al ser el vocero económico de Cambiemos (sumándose luego Prat-Gay).

El sábado pasado, Télam anticipó que Macri ya había decidido (y comunicado a operadores con los que había conversado días previos) y que los finalmente elegidos eran Frigerio para Interior, Prat-Gay para Hacienda y Finanzas y que Sanz iba a desistir de asumir Justicia.

Además, desde Cambiemos informaron hoy a Télam que está "prácticamente confirmado" que el próximo presidente del Banco Central será el actual diputado nacional, Federico Sturzenegger.

En tanto, la cartera de Interior que dispondrá Macri estará separada de Transporte (para lo cual debe modificar la ley de ministerios), la cual estará a cargo del actual ministro porteño de Transporte, Guillermo Dietrich.

En tanto, según el diario La Nación, Agricultura, Ganadería y Pesca sería para el experto de Crea, Ricardo Negri, aunque también se consideró la candidatura de Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural. Al ministerio de la Producción irá Francisco Cabrera, presidente de la Fundación Pensar. Y al de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que se viene ocupando de esa área en la gestión porteña. Macri seleccionó también al titular de la Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis. El Ministerio de Trabajo sería para el cordobés Jorge Lawson, quien, sin embargo, anoche negaba esa posibilidad. En la selección hubo una sorpresa: Macri desearía que continúe Lino Barañao en Ciencia y Tecnología.

Cultura

De acuerdo a lo que publica hoy Infobae.com, el presidente electo designó a Pablo Avelluto como ministro de Cultura a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Teresa Parodi.

El presidente electo adelantó el perfil que buscarán desde esa cartera: "Jamás hemos querido identificar a la cultura con un partido político, sino como una expresión de una sociedad que tiene enormes niveles de creatividad y de talento para diferenciarse. Argentina tiene una identidad propia a partir de su cultura y además se distingue en cada una de sus provincias".

Finalmente, Macri remarcó el objetivo de Pablo Avelluto y lo diferenció de la gestión kirchnerista en esta área: "Hay mucho para trabajar y espero que sea un espacio para unir a los argentinos, no para llevar una sola idea, como ha hecho el Gobierno".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo