Ante el inicio de la temporada de lluvias en la región que se intensificarán por la posible llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud provincial, a través del Nodo Salud Región I Reconquista, efectuó un llamado a la población para que “mantenga limpios sus patios, balcones, terrazas, jardines, elimine la hierba así como todos aquellos objetos en desuso que almacenen agua, para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña”.

Así lo indicó el coordinador del referido Nodo Salud, Raúl Medina, explicando que "tan solo un recipiente con agua almacenada puede servir para que la hembra deposite sus huevos, como en las llantas, botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, porta macetas, lonas o bolsas arrugadas, o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, las cuales son el medio más buscado por el vector, por lo que es necesario que éstas permanezcan bajo techo, o tapados, y sin agua, o en su caso que las tiren a la basura".

Puntualizó además que "no se debe bajar la guardia, sobre todo en temporada de lluvias, ya que cualquier tacho tirado en el patio se convierte en potencial sitio de reproducción".

Romper con la cadena de transmisión

Por ello destacó que "es importante que la población lo adopte como hábito de salud, pues si se eliminan aquellos objetos que pudieran servir como medio de reproducción, entonces se rompe con la cadena de transmisión del dengue”.

“Insistimos a la población que siga manteniendo patios limpios para que no existan sitos para que las hembras puedan depositar sus huevos”, resaltó.

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Llamado a la ciudadanía

Finalmente, Medina hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de registrar los siguientes síntomas: "fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, acuda de inmediato al centro de salud más cercano y evite la automedicación".

Prevención y recomendaciones

Puso de relieve que también es importante prevenir la picadura del mosquito, teniendo en cuenta distintas recomendaciones:

- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

- Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

- Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

- Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

- Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

- Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Eliminando el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

- Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

- Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

- Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.