La Primera Red de Medicina Reproductiva y Molecular, Procrearte, anunció la creación del primer Banco de Óvulos destinados a la maternidad diferida. "Por deseos personales, laborales, profesionales o por razones de salud, para que la mujer se desarrolle en todos los campos profesionales, laborales y económicos y a la vez que elija el momento en que quiere ser madre creamos esta nueva institución", sostuvo el Director de Procrearte, Carlos Carrere al presentar la iniciativa.

Los beneficios que aporta la vitrificación de ovocitos y otras técnicas de preservación de la fertilidad, abrieron un nuevo campo de actuación dentro de la Reproducción Asistida y, según Carrere, el nuevo emprendimiento, Maternity Bank, "viene a ofrecer un servicio de excelencia a la sociedad", señala un comunicado.

Durante la presentación realizada en la sede de Procrearte, el médico detalló que la iniciativa está dirigida a mujeres que por cuestiones laborales, búsqueda de una mayor estabilidad socioeconómica, mujeres sin pareja o con pareja pero sin deseo gestacional en ese momento, desean posponer su maternidad.

Maternity Bank incorporó el Programa Preservar Vida, dirigido por Ramiro Quintana y enfocado a pacientes que sufrieron alguna enfermedad oncológica.

Las tasas de curación y supervivencia de las pacientes con cáncer aumentaron, por las mejoras de los tratamientos oncológicos que otorgan mayor relevancia a las consecuencias de estos tratamientos.

La función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son los dos aspectos que más preocupan a las pacientes que superaron esa enfermedad, que puede afectar su calidad de vida y autoestima.

Procrearte nació en 1999 y es el primer Centro de Reproducción acreditado bajo Normas ISO 9001:2000. Está acreditado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA). La institución también desarrollo proyectos independientes como Bioprocrearte, un banco de células madre con la última tecnología.

En el 2008, Procrearte desarrolló una serie de nuevas técnicas, como la separación espermática por columnas de Anexina y el PICSI, que permiten una mejor selección de espermatozoides sin alteración de su ADN, para el posterior uso de esta células en la fertilización.

La institución fue pionera en Argentina y en el mundo en lograr nacimientos de niños con las técnicas de separación espermática por columnas de Anexina, en diciembre del 2008.

Fuente: Télam