Paro y movilización. La consigna se repite en distintos gremios por causas similares: mejoras salariales y laborales. Rosario quedó entonces atravesada este miércoles por una batería de medidas de fuerza que se suman al conflicto de los taxistas y tocan áreas tan o más sensibles que la inseguridad y el trasnporte: educación y salud.

Los maestros de Amsafé llevaban a cabo su protesta este miércoles, según el gremio con altísimo nivel de acatamiento, a pesar de que la ministra de Educación, Adriana Cantero, amenazó con descontar el día a los docentes que se sumen al paro, al que volvió a considerar absolutamente injustificado. "La lógica es que si no se trabaja no se paga", afirmó.

El delegado seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Teres aseguró que el paro tuvo un importantísimo grado de acatamiento, cercano al 97 por ciento. “Los maestros están muy indignados por la actitud del Ministerio que pospone el planteo de recomposición salarial para el año próximo”, le dijo a Rosario3.com.

 

Una recorrida por las escuelas permitió constatar lo que decía el gremio: en la mayoría de las escuelas no había actividad. Mientras, estaba prevista para media mañana, en la ciudad de Santa e, una movilziación de maestros frente a la Casa Gris.

 

Sobre los motivos de la medida de fuerza, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso señaló: “No pedimos cosas descabelladas. Obeid anunció superávit provincial y nosotros vemos el crecimiento económico de la provincia, de modo que por 15 millones –que es lo que reclamamos antes de fin de año– el Gobierno no puede decirnos que no discute más”.

Además, la dirigente advirtió sobre la inconstitucionalidad en que incurrirá el Ministerio en caso de descontar el día. Es que la norma que el Ejecutivo invoca para efectuar el descuento –el decreto 840 que posibilitaba a los directores enviar en un plazo de 48 horas la nómina de los docentes que no asistieron a dictar clases y se plegaron a la medida de fuerza– ya no está en vigencia, como consecuencia de un recurso de amparo presentado por el gremio. "Si aplican el descuento, tendrá que hacerse cargo la ministra Adriana Cantero de la ilegitimidad de la medida", sentenció.

Además, Teres negó que haya un compromiso del gremio de no discutir la política salarial. “Todo lo contrario, siempre quedó clara la intención de discutirlo todo el año”, precisó. El sindicato advirtió que si no hay respuesta del gobierno, intensificarán la medida de fuerza, tema que discutirán en la próxima asamblea provincial a realizarse la semana entrante.

Universitarios y estatales

Además, las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las escuelas dependientes (Politécnico y Superior) tendrán un paro de actividades durante 72 horas entre este miércoles y el viernes. No se dictarán clases ni habrá toma de exámenes. Medida que los padres de los alumnos secundarios contestarán con una concentración desde las 20 ya que consideran que sus hijos se están perjudicando por esta medidas.

Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ratificó un paro local por 24 horas y uno nacional de 48 en adhesión a la propuesta de la Conadu Histórica. Exigen "la recomposición salarial, el 85 por ciento móvil para la jubilación, la modificación del actual mecanismo de control de asistencia y la notificación previa de cualquier descuento por inasistencia a los profesores”.

La medida de fuerza de los docentes universitarios de Rosario coincide con el paro dispuesto por las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto ya que los sindicatos de los profesores de esas casas de estudios decidieron parar si no había modificaciones en la política salarial del gobierno nacional para con las universidades.

También se suma a la medida de fuerza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por lo que habrá guardias mínimas del personal no médico en los hospitales provinciales y se darán raciones de emergencia en los comedores escolares.