Una jornada negra para las principales bolsas del mundo. En un contexto de bajas generales, las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron un 7,9 por ciento ante el temor de una desaceleración de la economía china.

Más allá de las razones que influyen en cada mercado y la preocupación por la economía estadounidense (tras un anunció de Alan Greenspan), el principla motivo del histórico desplome fue el derrumbe de las acciones chinas, que registraron la mayor caída en un día de los últimos diez años, con un descenso de casi el 9 por ciento en el índice de Shanghai.

En Buenos Aires, la síntesis de la jornada en la Bolsa de Comercio al momento del cierre de las operaciones fue la siguiente: 

Indice Bolsa :   103.218,47  - 6,81%       Alzas     :   4
Indice Merval:     2.052,78  - 7,49%       Bajas     :  74   
Indice Burcap:     7.197,43  - 7,20%       Sin cambio:   2
Indice M.AR  :     1.551,51  - 7,42%
Indice M.25  :     2.012,36  - 7,37% 

El resto del mundo
 
Además de la porteña, las bolsas de todo el mundo experimentaron hoy una baja marcada. Una de las bajas más fuertes se registró en la bolsa de Sanghai, donde cayó el 8,8 por ciento. Por su parte, en Londres la baja llegó al 2,3, en París, en Frankfurt, en Madrid y en Milan fue del 3 por ciento. En Latinoamérica la bolsa mexicana baja a media rueda el 3 por ciento y el Bovespa un 3,9 por ciento.

El Indice Compuesto de la bolsa de Shanghai tuvo su mayor declinación en una década, estremeciendo los mercados desde Hong Kong y Singapur hasta Nueva York, en medio de temores sobre una desaceleración de la economía china.

Las ventas nerviosas de corredores de bolsa en Shanghai se registraron en medio de versiones de que el gobierno de Beijing proyecta una serie de medidas de austeridad a fin de desacelerar la formidable expansión económica.

La caída de la bolsa de Shanghai fue la mayor desde el 18 de febrero de 1997, cuando bajó un 8,9 por ciento, tras la muerte del líder comunista Deng Xiaoping, propulsor de las reformas de mercado.

Por otra parte, el petróleo bajó al acrecentarse las especulaciones de que una economía china más lerda tendrá como primer resultado una mengua en la demanda de crudo.

El barril de petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso se cotizó a 60,83 dólares en la bolsa de Nueva York, una mengua de 56 centavos en relación al lunes.

En cuanto a las divisas, el dólar cotiza en Buenos Aires en 3,12 pesos, el euro, a 4,12 pesos y el petróleo en 62 dólares.