Un estudio internacional sobre los países más corruptos del mundo no incluye a la Argentina entre los primeros lugares y eso es noticia. El país no está ni entre los 27 enumerados dentro del grado de de peor calificación de transparencia y tampoco figura en el podio latinoamericano (compuesto por Venezuela, Paraguay y Ecuador).

Los países con conflictos recientes o con regímenes dictatoriales o autoritarios son los que mayores problemas de corrupción sufren, mientras que aquellos que disfrutan de una larga tradición de estabilidad política y democracia padecen en mucha menor medida ese mal social. Esa es una de las principales conclusiones del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) presentado este martes en Berlín.

Las mejores notas en el índice las reciben países como Nueva Zelanda, Dinamarca o Suecia lo que, según dijo la presidente de la TI en Alemania, Sylvia Schenk, dan muestra de los resultados de "la estabilidad política, una larga tradición de mecanismos para la solución de conflictos e instituciones sólidas".

Las peores calificaciones, en cambio, las reciben países que como Somalia, Afganistán, Sudán o Irak han sufrido duros conflictos y carecen de instituciones sólidas lo que suele llevar, según Schenk, a que "la corrupción se salga de control y se refuerce el saqueo de los recursos públicos".

El índice da calificaciones de entre 10 puntos -a los países escasamente corruptos- y 1 punto, a los países casi absolutamente corruptos en los que, según Schenk, "prácticamente no se puede conseguir ni una cita médica sin sobornar a alguien".

El top ten de corrupción

1. Somalia (con la posición 180)

2. Afganistán (179)

3. Myanmar (178)

4. Sudán e Irak (176)

5. Chad (175)

6. Uzbekistán (174)

7. Turkmenistán, Irán, Haití, Guinea, Guinea Ecuatorial y Burundi (168)

8. Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Kyrgyzstan, y Venezuela (162)

9. Camboya, República Central Africana, Laos y Tajikistan (158)

10. Costa de Marfil, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Yemen (154)

Cómo se mide

"Todo lo que esté por debajo de 5 puntos es malo", agregó Schenk que lamentó que la mayoría de los 180 países analizados no alcancen a estar por encima de esa frontera.

De los países latinoamericanos, sólo Chile y Uruguay, con 6,7 puntos cada uno, y Costa Rica, con 5,3 puntos, logran superar la crítica barrera de los cinco puntos marcada por Schenk.

El peor clasificado entre los latinoamericanos es Venezuela, con 1,9 puntos, un poco más arriba están Paraguay, con 2,1 puntos y Ecuador, con 2,2 puntos.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa en Berlín, ni Schenk ni el gerente de TI Alemania, Christian Humborg, quisieron hacer comentarios ni dar ejemplos concretos sobre la situación de los países latinoamericanos.

"Nos hemos ocupado intensivamente de Europa y no de ningún país extraeuropeo. Por lo tanto, cualquier comentario al respecto no sería serio", dijo Humborg cuando se le formuló una pregunta sobre México, que tiene 3,3 puntos en el índice.