Nabi Biopharmaceuticals pondrá en marcha un estudio de fase III sobre una vacuna potencial llamada NicVAX. El estudio, que podría ser el último paso en la investigación si la vacuna resulta efectiva, constituye la investigación más avanzada sobre el desarrollo de una vacuna para dejar de fumar.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos ha concedido una subvención de unos 10 millones de dólares a una compañía de Maryland con el objetivo de ayudar en las etapas finales de una investigación relacionada con el desarrollo de una posible vacuna contra la nicotina.

De acuerdo con una declaración realizada por la directora del instituto, la Dra. Nora D. Volkow, la vacuna recibió la designación de "tratamiento urgente" por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. y ha superado un estudio exitoso de "prueba de concepto".

No hay garantías de que el estudio demuestre que la vacuna funcionará ni tampoco está claro si obtendrá la aprobación federal en caso de que lo consiga. Pero los investigadores tienen esperanzas.

La vacuna funciona al hacer que el sistema inmunológico entre en acción cuando detecta nicotina. La idea es que los anticuerpos se adhieran a las moléculas de nicotina y eviten que entre al cerebro, donde aporta a los fumadores el efecto que buscan.

Los resultados del estudio son preliminares hasta ahora, pero sugieren que los fumadores que desarrollan altos niveles de anticuerpos en sus organismos son más propensos a dejar de fumar. Los investigadores informaron sobre pocos efectos secundarios.

Fuente: Health Day