Los Oscar tienen los premios Razzies, los Nobel tienen su versión humorística. Los Ig Nobel los entrega la revista de humor científico Annals of Improbable Research desde1991. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard y contó con auténticos Premios Nobel.

Cabe aclarar que los trabajos premiados son investigaciones reales que se publican en revistas científicas y que están sometidas a la revisión por otros científicos. Los galardonados sólo reciben una mención y no un premio en efectivo.

El peruano Tulio Guadalupe –único latino premiado– recibió el galardón en Psicología al descubrir que inclinarse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña. El premio en Acústica se lo llevaron los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada que crearon una máquina que perturba el discurso de una persona haciéndolo oír sus propias palabras con una leve retraso.

En Anatomía, el galardón se lo llevó un estudio sobre la facilidad que tienen los chimpancés para reconocer a otros chimpancés con sólo ver fotografías de sus traseros en una computadora. Al parecer, los humanos no lo podemos hacer.

En Química, el premio fue para un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de Anderslöv, en Suecia. La respuesta: una combinación entre tuberías de cobre y duchas calientes.

El premio en Neurociencia es un llamado de atención para los investigadores que trabajan con imágenes por resonancia magnética (IRM). El galardonado descubrió que se puede detectar actividad cerebral significativa hasta en un salmón muerto. El trabajo muestra que en la neurociencia basada en IRM deben hacerse correcciones estadísticas para evitar resultados falsos.

Un cálculo sobre por qué el pelo en forma de cola de caballo se mueve de determinada manera fue el trabajo ganador en Física. El dedicado a la Dinámica de Fluidos fue por el estudio de lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano. El premio de la Paz fue para una empresa rusa, SKN, que convierte balas en diamantes.

Finalmente, el premio de Medicina se lo llevaron Emmanuel Ben-Soussan y Michael Antonietti, de Francia, por un trabajo en el que advierten a los médicos que practican colonoscopias cómo minimizar el riesgo de explosión en pacientes con gases.

Otra ganadora fue, en Literatura, la Oficina de Contaduría General de los EE.UU., por difundir “un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes”.