No, no fue el estado de los cables, ni la sobrecarga de demanda, ni las altas temperaturas. La culpa fue de una paloma que se introdujo en el sistema e hizo saltar los cables el lunes pasado provocando un importante apagón en varias zonas de la ciudad.

En contacto con Radio 2, el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, manifestó que si bien existe una debilidad del sistema por los años de desinversión y falta de mantenimiento la falla que se desencadenó el lunes pasado no respondió al mal estado de los cables. "La salida de la estación de Echesortu fue producto de que se introdujo una paloma en el sistema e hizo saltar los cables", explicó el funcionario.

En este sentido, pidió que no se le eche la culpa al gobierno provincial ya que eso podría haber ocurrido en cualquier cable. "La caída de líneas de alta tensión son producto la mayoría de las veces de los nidos de ave. Hay que trabajar en quitarlos porque hacen de puente y eso produce el salto eléctrico", detalló.

Consultado acerca de los incrementos en el costo del servicio, el funcionario ratificó que en marzo se verán los primeros aumentos y que se está trabajando firmemente para tratar de universalizar los subsidios. "Hemos tenido una reunión muy positiva. Hubo cerca de 14 provincias presentes y se acordó seguir trabajando el viernes
en un marco específico de acuerdo a las realidades que la provincia ha presentado", relató. 

Asimismo, en relación a los cortes de energía que son moneda corriente en esta época del año Ciancio ezpresó: "Es imposible que la luz no se corte, una empresa que no fue invertida, que no fue saneada, que la encontramos como la encontramos hace dos años, pese a que hemos hecho inversiones falta mucho para recuperarla".

Por último, le respondió al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que manifestó que los hogares santafesinos pagan el megavatio 236 por ciento más caro que en Buenos Aires. "Lo que pasa es que hay que analizar la provincia de Santa Fe con 50 mil kilómetros de cable en un territorio disperso en relación a Capital Federal donde en una manzana hay mas clientes que en un departamento provincial", se defendió el ministro provincial.