Científicos norteamericanos desarrollaron un modelo de cálculo que proyecta la cantidad de diabéticos que tendrá ese país para el año 2034. El estudio predice que el número de personas con diabetes se duplicará en los próximos 25 años.

Al mismo tiempo, advierten los investigadores, se triplicarán los costos de tratar a las personas que tienen diabetes. Un factor clave en la elevación de los costos es el número de personas que vivirá con diabetes durante periodos prolongados, apuntaron los investigadores. Con el tiempo, el costo de tratar a una persona que tenga diabetes aumentará conjuntamente con el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad renal en etapa terminal, que requiere diálisis.

"Creemos que nuestro modelo ofrece un cálculo más preciso del tamaño de la población que padecerá esta enfermedad y de los costos que supondrá para el país y programas del gobierno como Medicare", dijo el autor del estudio doctor Elbert Huang, profesor asistente de medicina de la Universidad de Chicago.

Los pronósticos anteriores, incluidos los que usan actualmente los analistas de presupuestos del gobierno federal, han subestimado la carga, informaron los investigadores. Por ejemplo, un estudio de 1991, predijo que 11.6 millones de personas tendrían diabetes en 2030. En 2009, más del doble de este número vive con diabetes.

"Del mismo modo, podríamos subestimar lo que ocurre ahora, que de hecho es una situación bastante preocupante", señaló Huang en el estudio que aparece en la edición de diciembre de Diabetes Care.

El alto costo de las enfermedades crónicas es uno de los problemas más apremiantes y un desafío mayor, señalan los investigadores. Los factores que fomentan el aumento de los casos de diabetes incluyen el envejecimiento de la población y las altas tasas de obesidad continuadas, que son factores de riesgo para la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce insulina suficiente o las células no la usan de forma correcta.

En el estudio, los investigadores asumieron que la tasa de obesidad se mantendría relativamente estable, llegando al punto más alto de casi 30 por ciento durante la próxima década hasta descender luego un poco para alcanzar cerca del 27 por ciento en 2033.

El doctor David Kendall, director médico y científico de la American Diabetes Association, dijo que el estudio es uno de varios trabajos recientes que predicen un aumento drástico en la incidencia de diabetes. Que aunque se puede debatir el tipo de metodología que ofrece las predicciones más precisas, destacó, el mensaje central es que se necesitan tomar medidas para evitar que la diabetes sobrecargue a un sistema de salud de por sí recargado. "Lo que vemos ahora es sólo una fracción del riesgo futuro potencial", señaló.

"Éste es un problema muy apremiante", dijo el coautor del estudio Michael O´Grady, asociado de investigación del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago. "Es una de las pocas enfermedades crónicas cuya incidencia está aumentando, y el costo de no hacer nada podría ser bastante alto".

Matt Peterson, director de recursos de información de la American Diabetes Association, dijo que los programas de intervención basados en la comunidad que incluyen asesoramiento dietético y ejercicios, como caminar 30 minutos la mayoría de los días de la semana, pueden ayudar a combatir esta tendencia.

"No estamos hablando de una pérdida masiva de peso o de que la gente se convierta en corredores de maratón", dijo Peterson. "Simplemente hablamos de una pérdida modesta de peso de 10 a 15 libras. Es un desafío, pero es un objetivo alcanzable".

Para los diabéticos, la American Diabetes Association recomienda una pérdida modesta de peso, aumentar la actividad física, mantener niveles de azúcar en sangre (A1C) por debajo de 7, y controlar el colesterol y la presión arterial para evitar complicaciones.

Fuente: Health Day