El cuerpo de Alejandro Gastón Ponce, aparecido ayer flotando el río, no presenta signos de violencia por lo que se refuerza la hipótesis de su muerte por asfixia por sumersión. En tanto, un adolescente declaró que fue el joven, junto con su hermano, quienes le robaron sus pertenencias y se dieron a la fuga. Según señaló en ese contexto, saltaron al río. Descartó que hayan sido atacados con piedras por los policías.

En declaraciones al programa A Diario (Radio 2), la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, confirmó que se le practicó una autopsia al cuerpo de Ponce. “No tenía heridas, no existían en superficie ni orificios lesiones traumáticas con nexo de causalidad ocn la muerte”, indicó. “Descartando toda lesión para determinar la muerte –observó– y teniendo en cuenta sus antecedentes mediatos, se determina asfixia por sumersión, es el primer dato pero todo apunta a eso”, sostuvo. Luego, explicó que esta información deberá ser confirmada con otros estudios.

También en diálogo con el periodista Alberto Lotuf, el fiscal Miguel Moreno, a cargo de la investigación de la muerte del joven Ponce, expresó: “No estaban pescando, habían terminado de cometer un hecho de robo en inmediaciones de costanera y Balcarce, cerca de los silos Davis a una pareja de chicos de 16 años”, sostuvo.

Moreno relató que le tomó declaración a una de las víctimas: “Aseguró que sufrió el despojo de su celular y billetera, nos dice que se le acercaron dos personas, me los describe, me da detalles de su vestimenta”. Y continuó al respecto: “Me dijo que un vecino llamó al 911, acuden patrulleros, se dirigen hacia la barranca porque les señala el camino que habían tomado. La víctima presencia cuando las personas que pescan les señalan que los malhechores habían tomado determinado camino”.

Moreno advirtió que el chico dejó de ver lo que sucedía y permaneció con policías que iban manteniendo contacto por handy con los efectivos que habían ido hacia la barranca. Al parecer, pudo escuchar por la radio policial lo que sucedía cerca del río: “Se tiraron al agua, uno fue atrapado y el otro se pierde por el agua por eso se da cuenta a Prefectura”, detalló.

“La muerte de este chico se va a investigar pero no estaban pescando”, repitió y aportó: “Uno de ellos tenía libertad condicional desde hace 8 meses y el otro desde hacía un mes”.

Tras remarcar que el chico de 16 años que declaró haber sido robado logró reconocer al mayor de los Ponce en el marco de la investigación por el supuesto robo, indicó en relación a la posibilidad de que los policías intervinientes le hayan arrojado piedras a los hermanos: “El joven indicó que le parecía que no le habían tirado nada. Sostuvo que los policías estaban preocupados porque se tiraron al agua, 'a ver si tenemos un problema' habían dicho”.

El fiscal aclaró que no se puede descartar la versión de los familiares de Ponce en relación a la conducta de los oficiales pero apuntó: “El cuerpo no tiene lesiones internas ni externas”. Y agregó que pudo haber fallecido por sumersión en ese sentido; aunque advirtió que todavía no se determinaron las causas de la muerte con precisión.