Las autoridades electorales de Venezuela, si bien anunciaron la culminación de la votación presidencial, tuvieron que estirar en algunos lugares el horario debido a la gran afluencia de votantes.

Hora y media después del cierre oficial del proceso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que la ley vigente ordena mantener las mesas abiertas mientras haya votantes en espera.

"Todas las mesas que no tienen electores deben cerrar y continuar" con el procedimiento correspondiente, de impresión y transmisión de datos, informó Lucena en conferencia de prensa en la sede del autónomo Poder Electoral.

Un número no precisado de colegios electores permanecían abiertos en Caracas pasada la hora oficial de cierre con votantes que estaban en la cola pese a la lluvia que comenzó a caer a media tarde sobre la capital.

Lucena agregó que habrá que esperar el cierre de la totalidad de las casi 33.000 mesas a nivel nacional para iniciar el recuento de votos y poder dar los resultados de la elección presidencial.

La rectora electoral no precisó el número de mesas que permanecían abiertas, ni tampoco cuándo estará disponible el primer boletín con resultados de los comicios.

Destacó la "gran afluencia" de votantes en los distintos colegios electorales de todo el país, aunque se negó a hablar sobre la cifra de participación hasta conocerse los resultados.

Lucena reconoció que el organismo recibió y procesó "gran cantidad de denuncias y reclamos", y manifestó su satisfacción porque los mismos fueron "resueltos en gran cantidad de manera rápida y oportuna".

El responsable del operativo de seguridad del proceso electoral, general Wilfredo Silva, afirmó que las votaciones fueron "todo un éxito" y los electores pudieron ejercer su derecho al voto de forma "masiva y libremente".

"Ha sido un total éxito en todo el territorio nacional. El estado de derecho se afianzó de manera determinante y la FAN (Fuerza Armada Nacional) una vez más ha demostrado su apego y unión a la colectividad", dijo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan).

El general no informó de hechos irregulares destacados, a no ser algunas dificultades de periodistas para ingresar en los centros electorales, por lo que se disculpó.

Según una encuesta difundida a media jornada, realizada por la organización no gubernamental nacional "Ojo Electoral", un 68 por ciento de 564 electores consultados en todo el país calificó de "muy adecuado" el comportamiento de los militares involucrados en el tradicional "Plan República".

Un 25 por ciento de los entrevistados dijo que el comportamiento castrense era "adecuado", un 6 por ciento "poco adecuado" y un 1 por ciento "nada adecuado", informó el organismo de observación venezolano.

Unos 120.000 efectivos militares, 10.000 de ellos reservistas y el resto tropa regular, participan en el operativo de resguardo tanto de los votantes como del traslado del material electoral.

Por otra parte, el rector del CNE, Humberto Castillo, denunció que empresarios venezolanos, principalmente de pequeños negocios, han impedido a sus obreros y demás trabajadores ejercer el derecho al voto.

"Se han recibido muchas, muchas denuncias de electores y electoras que quieren ir a sufragar y no pueden. Son trabajadores de pequeños negocios, sobre todo panaderías", subrayó Castillo, quien confirmó que el Ministerio de Trabajo abrió las investigaciones correspondientes.

Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país del 2007 al 2013 y entre los 14 candidatos que optan al cargo destacan el presidente, Hugo Chávez, quien busca la reelección, y Manuel Rosales, que aglutina a los principales partidos de oposición.