Hoy, jueves 2 de julio, a las 9, la Secretaría de Salud Pública presentará en el salón Belgrano del Palacio Municipal una iniciativa destinada a profundizar el control preventivo para prácticas deportivas y recreativas, que apunta a acordar criterios para la elaboración de un protocolo unificado para el ejercicio de actividades físicas de manera responsable y se enmarca en el plan integral local de abordaje de enfermedades cardiovasculares.

La propuesta involucra un acuerdo entre todas las instituciones ligadas al deporte y la salud cardiovascular con el objetivo de realizar chequeos (screening) de alto impacto poblacional para la realización de actividades físicas de una manera segura y responsable que tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio.

A través de dicho screening se realizará un examen clínico completo, un electrocardiograma y un cuestionario de salud que conformará un certificado pre-deportivo. Se trata de una medida accesible y garantizada por la salud pública y privada.

La propuesta se enmarca en el Plan de Salud Integral de abordaje de enfermedades cardiovasculares para concientizar y promocionar la salud cardiovascular. Según estadísticas mundiales, el impacto social de la muerte súbita en la práctica deportiva es de 1 a 2 por mil.

Del encuentro, que será presidido por la intendenta Mónica Fein, participarán áreas municipales e instituciones vinculadas a la salud cardiovascular, entre ellas el Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud Pública municipal, la Subsecretaría de Deportes, el Colegio de Médicos, la Asociación Médica, la Facultad de Ciencias Médicas, la Asociación de Cardiología de Rosario, la Federación de Cardiología, así como entidades deportivas, concejales, empresas, gimnasios y agrupaciones de entrenamiento.

Plan Integral de Abordaje de enfermedades cardiovasculares

El Plan Integral de Abordaje de enfermedades cardiovasculares se basa en la promoción de la salud (alimentación saludable, ámbitos libres de humo de tabaco, promoción de actividades físicas y deportivas), ambientes cardioasistidos, asistencia de alta complejidad cardiovascular (hemodinamia)

A partir de dicho plan, el municipio equipó a 4 de los 6 distritos y capacitó a los trabajadores en la utilización del DEA y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP). Una zona cardioprotegida implica poseer personal entrenado y capacitado para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata y así salvar vidas.

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiocerebrovascular es la principal causa de muerte, la Secretaría de Salud Pública municipal remarcó que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar